Nicolás Maduro recibió este martes las cartas credenciales de monseñor Alberto Ortega Martín, nuncio apostólico de la Santa Sede designado ante el país vecino, informó el canal estatal VTV.
Maduro recibió a Ortega en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo, en Caracas, en compañía del canciller Yván Gil y la viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Coromoto Godoy.
Según la Conferencia Episcopal de Venezuela, Ortega (quien tiene un doctorado en Derecho Canónico) nació en Madrid en 1962, fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990 e ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997.
Asimismo, prestó su servicio en las nunciaturas apostólicas en Nicaragua (1997-1999), Sudáfrica (1999-2002) y Líbano (2002-2004).
También, cumplió funciones del Nuncio Apostólico en Jordania, Irak y Chile.
Según el canal VTV, el Nuncio Apostólico tiene su sede en Caracas mientras que Venezuela tiene una embajada en Roma, Italia, unas relaciones diplomáticas que se establecieron en 1869.
El pasado 4 de agosto, el papa Francisco expresó su preocupación por la situación en Venezuela y llamó a todas las partes a buscar la verdad y comportarse con moderación y evitar la violencia, luego de que el país celebrara elecciones presidenciales, cuyo resultado oficial ratificó a Maduro como presidente.
¿Reconoce victoria de Maduro?
De acuerdo con el vaticanistaRixio Portillo, citado por el medio español COPE, esto “no significa un reconocimiento” a los resultados oficiales de las más recientes elecciones.
Según Portillo, dado que el periodo actual de Maduro termina el 10 de enero de 2025, lo que implica que es el presidente en ejercicio, el de Ortega “solo fue un acto protocolar de entrega de credenciales sobre un nombramiento que se hizo muchísimo antes de las cuestionadas elecciones”.
Hay que recordar que la reelección de Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha sido cuestionada internacionalmente dado que el organismo no ha publicado los datos desagregados por mesa.
En cambio, la oposición, que asegura que pudo recoger más del 80 % de las actas con la ayuda de testigos electorales, ha publicado la evidencia en una página web. Con base en ello, reclama que Edmundo González es el indiscutible ganador.
Lo anterior ha resultado creíble para buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y la Unión Europea, así como para varios países de la región que reconocieron a González como el ganador.
Fuente: El Espectador.