julio 7, 2024

Explosión de nova ocurrirá en 2024; astrónomos dicen que sucede cada 80 años

Otro evento cósmico especial está por ocurrir este año, y podría ser una «oportunidad de observación única en la vida», según la NASA.

Se trata de una explosión de nova ubicada en un sistema estelar a 3,000 años luz de la Tierra y los astrónomos predicen que será visible a simple vista en algún momento de 2024.

«Desafortunadamente, no conocemos el momento exacto de esto como conocemos el eclipse», dijo Bill Cooke, líder de la Oficina de Ambiente de Meteoroides (MEO) de la NASA en el Centro Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, a Fox News Digital. 

«Pero cuando suceda, será algo que recordarás».

T Coronae Borealis, apodada «la estrella de fuego», es una de las 10 novas recurrentes conocidas en la galaxia. «Una nova típica consiste en una estrella, como una gigante roja una estrella más grande que el sol y una enana blanca, que es una estrella del tamaño de la Tierra», explicó Cooke. 

«Y esa gigante roja está depositando material en la superficie de esa enana blanca. Están orbitando entre sí, y están muy cerca uno del otro.»

Cuando suficiente material se deposita en la superficie de la enana blanca, la temperatura se vuelve tan alta que comienza una cadena termonuclear en la superficie de esa enana blanca, explicó Cooke. 

«Cuando eso sucede, esa enana blanca expulsa todo ese material al espacio, y se vuelve muy brillante, cientos de veces más brillante de lo que era antes», dijo Cooke.  «Y si está cerca de nosotros o relativamente cerca de nosotros, veremos una nueva estrella aparecer en nuestro cielo.»  Antes, esa estrella podría haber requerido un telescopio para verse, explicó Cooke, pero de repente brillará con una luminosidad que se puede ver a simple vista. 

«T Coronae Borealis es inusual en que no explota una sola vez», dijo Cooke. «Lo hace cada 79 años aproximadamente.» 

En este concepto de animación/artista se ve una estrella gigante roja y una enana blanca orbitando entre sí mientras una nova explota. (NASA/Laboratorio de Imagen Conceptual/Centro de Vuelo Espacial Goddard)

La última vez que explotó fue en 1946. Esta vez, los observadores del cielo estarán viendo una estrella que explotó hace 3,000 años porque eso es lo que tardó la luz en llegar aquí, según el blog de la NASA.

«En el momento en que esa estrella explotó, hace 3,000 años, la Edad del Bronce estaba terminando», dijo Cooke. «Había surgido el reino de David en Palestina. Estaba ocurriendo todo esto, pero eso es lo lejos en el tiempo que ocurrió esa explosión 3,000 años.» Actualmente, T Coronae Borealis tiene una magnitud de +10, lo que significa que necesitarías un pequeño telescopio para verla. 

«Así que para darte una idea de lo brillante que es aproximadamente tan brillante como Polaris, la Estrella del Norte.» La explosión que es la luz generada cuando la enana blanca expulsa toda esa materia de su superficie será visible justo a la derecha de la constelación de Hércules. 

«Verás una nueva estrella aparecer allí de repente», dijo Cooke. 

«Parecerá que aparece de la nada, y permanecerá visible durante aproximadamente una semana antes de que se atenúe de nuevo», agregó.

Una imagen conceptual de la NASA muestra una nova explotando. (Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA)

Y luego volverá a ocurrir en 79 años más. «Es un poco como el Cometa Halley, pero la mayoría de la gente no sabe mucho sobre eso», dijo Cooke. «Halley recibe toda la atención.» Ha habido otras explosiones de nova, como en 1975, dijo Cooke. 

Pero no fue una recurrente, y no fue tan brillante como los astrónomos esperan que aparezca T Coronae Borealis.

Esta animación muestra a la enana blanca sobreviviendo a la explosión. (Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA)

«¿Va a ser la estrella de Belén? No», dijo Cooke.  «Pero habrá una nueva estrella apareciendo en nuestro cielo durante aproximadamente una semana. Y seamos realistas, ¿cuántas veces ves explotar una estrella?» Cooke sugiere que tan pronto como escuches noticias sobre la explosión, salgas afuera para verla lo antes posible.

«Tenga en cuenta que solo tendrás unos pocos días para verla», dijo Cooke, añadiendo que eventualmente la explosión «se desvanecerá».

(Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA/S. Wiessinger; Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA)

Cooke dijo que ver T Coronae Borealis rivaliza con el Gran Eclipse Solar Americano que ocurrió el 8 de abril.

«He estado en varios eclipses, y es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza», dijo. «Pero francamente, hay dos eclipses solares al año. Y si no hay uno sobre Estados Unidos, podría viajar a Egipto en 2027 para ver uno. No vemos una estrella explotar muy seguido. Así que esa es su singularidad».