El mandatario volvió a referirse a la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant. El líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, también tiene a su nombre esta orden.
El presidente Gustavo Petro ha dicho que su Gobierno acatará y cumplirá con la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) para arrestar, en caso de que pisen Colombia, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como al líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri. El mandatario ha cuestionado en varias ocasiones la ofensiva israelí que se desplegó en territorio palestino, lo que llevó incluso a un rompimiento en las relaciones entre los dos países.
“Colombia respeta la decisión de la Corte Penal Internacional, somos miembros del Tratado de Roma y parte del caso que llevó a esta decisión. Si Netanyahu cruza territorio colombiano, lo arrestaremos”, indicó en una entrevista con el medio catarí Al Jazeera.
Insistió, además, en que lo que ocurre en el Medio Oriente es un “genocidio contra los palestinos por razones políticas”. En esa línea, subrayó que el objetivo de la guerra es “impedir el establecimiento de una patria para los palestinos”. De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, desde que comenzó la ofensiva israelí en territorio palestino, han sido asesinadas más de 44.000 personas.
“Lo que está sucediendo en Gaza y en Oriente Medio no es solo una guerra pasajera, es un mensaje amenazador y un modelo aterrador de Occidente para los pueblos del sur”, apuntó.
Este viernes, a través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno colombiano expresó “su reconocimiento y acatamiento a las órdenes de arresto emitidas”. También reafirmó “su compromiso con la paz, dentro y fuera de sus fronteras”, así como “su posición frente a lo que ha venido sucediendo con el pueblo palestino y la acción genocida perpetrada por el gobierno de Israel”.
“El gobierno colombiano reitera su firme convicción en los principios del multilateralismo y de un orden internacional basado en el derecho internacional. Por tanto, respeta y acatará las decisiones emitidas por la CPI y demás órganos encargados de impartir justicia a nivel global”, se lee en el comunicado.
(El Espectador)