noviembre 6, 2024
bolivia-toma-evojpg

Un grupo de manifestantes afines al expresidente Evo Morales se tomó el regimiento militar Cacique Juan Maraza del municipio de Villa Tunari y tienen a uniformados y civiles en calidad de rehenes.

En videos que circulan en redes sociales un efectivo pide a un general que no se desbloqueen los cortes de vía en la localidad de Parotani.

El incidente coincide con el operativo interinstitucional de la Policía y las Fuerzas Armadas que comenzaron la madrugada de este viernes con el despeje de la carretera que une Cochabamba con el occidente del país.

Uno de los uniformados afirma en la secuencia que alrededor de 2.000 personas se tomaron el regimiento violentamente. “Nos han cortado el agua, la luz y nos han tomado como rehenes”, señala mientras los movilizados exigen a gritos que renuncie el presidente Luis Arce.

Este viernes se inició un operativo de desbloqueo con policías y militares para tomar el control de los puntos que estaban bloqueados y despejar la vía desde Cochabamba hacia el occidente del país.

El contingente avanza a medida que va despejando la ruta. Con un carro Neptuno y ambulancias; los uniformados buscan despejar Parotani, Pirque y Bombeo, en Cochabamba, los sectores más conflictivos.

Desde hace días que los seguidores de Morales han radicalizado los bloqueos de carreteras en todo el país para defender a su líder y exigir la renuncia del jefe de Estado.

“Queremos mil bloqueos en todo el país para que Arce renuncie”, dijo el jefe sindical Aquilardo Caricari con un altavoz a los manifestantes el martes, mientras los demás respondían “¡Evo no está solo carajo!.

Los manifestantes mantienen estas medida de presión porque afirman que el Gobierno está persiguiendo al exmandatario con un caso de trata de personas y estupro que investiga el Ministerio Público por la supuesta violación de una menor durante su Presidencia.

También afirman que el presidente Arce “intentó matar” a Morales en un ataque armado el domingo, para evitar así que sea el candidato presidencial en 2025 del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), del cual es el líder.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denuncia que «grupos armados» afines a Evo Morales «han tomado por asalto tres unidades militares»

El mandatario dijo que se tomaron los almacenes de armamento militar y que estas acciones comprenden «un delito de traición a la Patria».