noviembre 21, 2024

Son 50 centros públicos y y 26 privados agrupados en la Crue. El claustro de la Universidad de Barcelona dice que «Israel practica un genocidio».

Las 50 universidades públicas españolas y 26 privadas agrupadas en la Conferencia de Rectores y Rectoras de la Universidades Españolas (Crue) han anunciado que suspenderán los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes si no rechazan las incursiones bélicas que se han producido en la Franja de Gaza.

En un comunicado, la Junta Rectora de la Crue, que se ha reunido este jueves, ha denunciado estos «gravísimos acontecimientos» y ha pedido «el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí», así como «de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamás».

Ha amenazado, además, con «revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».

Al mismo tiempo, se compromete a «intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino» y ampliar sus «programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada».

La Junta Rectora de la Crue, que en marzo de 2022 rompió relaciones con los campus rusos en repulsa por la guerra de Ucrania, exige que «el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino».