Alerta Mundial te cuenta todo lo que necesitas saber de los 43 monos que escaparon de un laboratorio en Carolina del Sur:
El Departamento de Policía de Yemassee, Carolina del Sur, confirmó que 43 primates macacos Rhesus escaparon del Centro de Investigación de Primates Alpha Genesis.
Se ha aconsejado a los residentes del área que mantengan sus puertas y ventanas «seguramente cerradas» y que no intenten acercarse o capturar a los monos.
Acerca de Alpha Genesis, Inc. (también conocido como AGI y AlphaGenesis):
🔴Fundada en 2003 por Greg Westergaard.
🔴Ronda exitosa de inversión de capital privado en 2018.
🔴Instalación de 100 acres en Yemassee, Carolina del Sur.
🔴El sitio web afirma que proporcionan «primates para investigación biomédica, servicios de investigación por contrato, bioproductos para primates, alojamiento para primates y cuarentena de los CDC, y diagnóstico».
🔴No hay ningún número de exención CDC CLIA registrado.
🔴Inspeccionado de 2 a 3 veces al año por el USDA, representante del USDA en el sitio (al menos hasta 2019).
🔴Alberga aproximadamente 6000 primates en un momento dado.
🔴Emplea aproximadamente a 150 personas.
¿Ha habido problemas anteriores en Alpha Biogenesis?
Sí. En 2018, el USDA multó a la empresa con 12.600 dólares por seis infracciones que ocurrieron entre 2014 y 2016.
Estas incluyeron cuatro fugas, la mayor en 2014. La fuga de 2016 se produjo porque una jaula estaba asegurada con un clip en lugar de un candado.
En incidentes anteriores, un mono fue asesinado y otro nunca fue recuperado.
El USDA documentó 3 infracciones adicionales en 2022 por infracciones en el alojamiento de primates, infracciones en el manejo y atención veterinaria inadecuada.
Se emitió una «Advertencia Oficial», pero no se tomó ninguna medida correctiva de conformidad con la ley federal vigente.
¿Cuál es el riesgo para el público?
Alpha Biogensis alega que los 43 primates macacos rhesus que escaparon son hembras jóvenes que pesan entre 6 y 7 libras y que no habían sido utilizadas en investigaciones médicas.
En promedio, una hembra adulta de macaco rhesus pesa 11 libras. En cautiverio, entre el 70% y el 100% de todos los macacos rhesus adultos son portadores del virus B, que se transmite entre primates.
El virus B puede transmitirse a los humanos por mordedura, rasguño, tejido de mono infectado que entra en los ojos, la nariz, la boca o una herida abierta. Por eso no deberías acercarte a los monos.
Como, según se informa, los monos que escaparon son jóvenes, el número de posibles infecciones entre los 43 sería menor. En los primates, el virus B normalmente no produce síntomas.
Un ser humano infectado no puede transmitir el virus B a otro ser humano.
Si entra en contacto con uno de los monos o lo muerden, lo arañan o sus fluidos le salen en un corte abierto o le duele la nariz, la boca o los ojos, busque tratamiento médico.
¿Qué tipo de investigación se realiza en las instalaciones?
No pudimos encontrar un número CLIA registrado para la ubicación de Yemassee, lo que no deja claro qué tipo de investigación se está realizando, si hay BSL en el sitio y sus niveles de seguridad.
Es muy común que un número CLIA aparezca bajo una empresa fantasma o adscrito a una empresa que se adquirió con un permiso CLIA activo, lo que dificulta encontrar el registro público.
Los macacos Rhesus son muy preferidos para la investigación biomédica en humanos y se utilizan para estudiar una amplia gama de enfermedades infecciosas.