Al menos cuatro personas, incluido un bebé, perdieron la vida en Oklahoma durante un brote de tornados que azotó la región durante la noche. La amenaza de más tornados, fuertes lluvias y granizo grande persiste desde Missouri hasta Texas el domingo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se reportaron varios tornados grandes y extremadamente peligrosos en tierra simultáneamente durante la noche en partes de Oklahoma. Dos personas fallecieron en Holdenville, mientras que la tercera murió cerca de Marietta en la I-35, según Keli Cain, directora de asuntos públicos del Departamento de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional de Oklahoma. El cuarto fallecimiento ocurrió en la ciudad de Sulphur, fuertemente afectada, en el condado de Murray, según el gobernador Kevin Stitt en una conferencia de prensa el domingo.
El gobernador Stitt también informó que alrededor de 30 personas resultaron heridas en Sulphur, aunque se desconoce la gravedad de sus lesiones. Emitió una declaración de desastre de emergencia y planea recorrer los daños causados por la tormenta en Sulphur y Holdenville.
Se han reportado daños materiales, inundaciones y líneas eléctricas y árboles caídos en varios condados durante la noche del sábado, aunque la magnitud de los daños aún no está clara. Sulphur, ubicado a unas 80 millas al sur de Oklahoma City, sufrió lesiones e impactos de al menos dos tornados grandes durante la noche, según el servicio meteorológico.
Se espera que cerca de 47 millones de personas estén en riesgo de tormentas severas el domingo desde el este de Texas hasta el valle superior del río Mississippi. Ciudades como Dallas y Austin en Texas, Oklahoma City y Tulsa en Oklahoma, Wichita y Topeka en Kansas y el área metropolitana de Kansas City podrían ver tornados fuertes a medida que las tormentas avancen hacia el este a través de las llanuras del sur.
Más de 3.5 millones de personas están bajo vigilancia de tornados el domingo por la noche. El Centro de Predicción de Tormentas emitió una vigilancia de tornados para partes del este de Texas que cubre a más de 2 millones de personas hasta las 9 p.m. CT del domingo, incluidas áreas alrededor de San Antonio, Austin y Houston. Ninguna de las ciudades principales estaba incluida en la vigilancia hasta la tarde del domingo.
Se emitió una vigilancia de tornados que afecta a más de 1.5 millones de personas el domingo para partes del este de Oklahoma, el oeste de Arkansas y el suroeste de Missouri hasta las 11 p.m. CT mientras las tormentas supercélulas capaces de producir tornados comenzaban a desarrollarse. La vigilancia incluye los suburbios de Tulsa, Oklahoma, y las ciudades de Fort Smith y Fayetteville, Arkansas.
El servicio meteorológico informó que dos tornados cruzaron la carretera estatal 9 de Oklahoma entre Goldsby y Blanchard al mismo tiempo a altas horas de la noche del sábado, así como una vista justo al este de la Base de la Fuerza Aérea de Tinker. Y mientras un tornado se dirigía hacia Norman, la Universidad de Oklahoma advirtió a los estudiantes y al personal que «Busquen refugio AHORA dentro del edificio en el que se encuentren. Vayan al piso más bajo / habitación interior».
Las tormentas también están trayendo lluvias intensas que podrían exacerbar la situación de riesgo de vida. Las advertencias de inundaciones repentinas estaban vigentes en Texas, incluidos los condados de Dallas, Johnson, Parker y Tarrant, hasta la mañana del domingo, según el servicio meteorológico. Al menos 2-4 pulgadas ya han caído en estas áreas.
El Centro de Predicción de Tormentas aumentó la amenaza de tormentas severas para el domingo a un nivel 3 de 5 desde el este de Texas hasta el sur de Missouri, incluidas Shreveport, Little Rock y Springfield. Las comunidades desde el sureste de Texas hasta el sur de Iowa están bajo una amenaza de tormenta severa de nivel 2 de 5.
Se espera tiempo inestable en todo el país hasta el lunes. «Además del clima severo, se espera que las tasas de lluvia intensa acompañen a estas tormentas eléctricas en ocasiones, lo que conlleva un potencial moderado a localmente alto de inundaciones repentinas», dijo el Servicio Meteorológico Nacional.