Los funcionarios chinos se vieron obligados a disculparse después de que un excursionista encontrara una tubería de agua secreta que abastecía la cascada más alta de China.
Una controversia sobre una cascada se ha convertido en una tormenta en las redes sociales en China, lo que incluso provocó una explicación por parte del propio cuerpo de agua.
Millones de turistas visitan cada año la cascada de 300 metros de altura, atraídos por las antiguas formaciones geológicas que se remontan a más de mil millones de años y la caída de agua de la Montaña Yuntai, un sitio incluido en la lista de la UNESCO.
Un excursionista publicó un vídeo que mostraba que el flujo de agua de la cascada de la montaña Yuntai, considerada la cascada ininterrumpida más alta de China, provenía de una tubería construida en lo alto de la pared rocosa.
El clip ha recibido más de 70.000 me gusta desde que se publicó por primera vez el lunes.
Los operadores del parque turístico de Yuntai dijeron que hicieron «pequeñas mejoras» durante la estación seca para que los visitantes sintieran que su viaje había valido la pena.
«Aquello sobre cómo pasé por todas las dificultades hasta la fuente de la cascada Yuntai sólo para ver una tubería», se lee en la leyenda del video publicado por el usuario «Farisvov».
El tema «el origen de la cascada Yuntai son sólo unas tuberías» comenzó a ser tendencia en todas las redes sociales.
Recibió más de 14 millones de visitas en Weibo y casi 10 millones de visitas en Douyin, causando tal revuelo que funcionarios del gobierno local fueron enviados al parque para investigar.
Pidieron a los operadores que aprendieran la lección del incidente y explicaran las mejoras a los turistas con antelación, según la emisora estatal CCTV.
‘Una ayudita para mis amigos’
Más tarde, el parque publicó en nombre de la cascada que decía: «No esperaba encontrarme con todos de esta manera».
«Como escenario estacional, no puedo garantizar que estaré en mi mejor forma cada vez que vengas a verme», añade.
«Hice una pequeña mejora sólo durante la estación seca para lucir lo mejor posible para encontrarme con mis amigos».
Ubicadas en la provincia central de Henan, las cataratas Yuntai de 312 metros se encuentran dentro del Geoparque de la Montaña Yuntai, un Geoparque Mundial de la UNESCO.
Millones de visitantes viajan hasta allí cada año, atraídos por formaciones geológicas que se remontan a más de mil millones de años.
Los funcionarios del parque dijeron a CCTV que el agua que usaron para bombear agua hacia las cataratas era agua de manantial, y agregaron que no dañaría el paisaje natural.
Muchos usuarios de las redes sociales parecieron comprender la situación.
«Parque Yuntai: ¿Esta persona no tiene mejores cosas que hacer?» se lee un comentario que recibió casi 40.000 me gusta en Douyin.
«Creo que es algo bueno. De lo contrario, la gente se sentiría decepcionada si al final no ven nada allí», dijo un usuario de Weibo.
Pero también hay críticas.
«Es no respetar el orden natural y no respetar a los turistas», escribió un usuario de Weibo.
«¿Cómo podría seguir llamándose la cascada número uno?», comentó otro usuario sobre Douyin.
No es la primera vez que se utilizan medidas artificiales para «ayudar» a famosas cascadas en China.
La cascada Huangguoshu, un famoso destino turístico en la provincia suroccidental de Guizhou, ha sido ayudada por un proyecto de desvío de agua de una presa cercana desde 2006 para mantener su flujo durante la estación seca.
China tiene fama de utilizar medidas artificiales para realzar famosas cascadas.
La famosa cascada Huangguoshu en la provincia suroeste de Guizhou ha sido asistida por agua desviada de una presa cercana que fue construida en 2004 para mantener un flujo constante durante la estación seca de China.
En aquel momento, la provincia elogió la construcción de la presa. Los funcionarios se jactaron de que su decisión «puso fin al secado de la historia de la cascada Huangguoshu».
Fuente: BBC