diciembre 12, 2024
20241120_210904

 Las fuerzas armadas de Ucrania dispararon misiles de crucero británicos contra objetivos militares dentro de Rusia por primera vez, dijo un funcionario occidental familiarizado con el asunto, mientras el conflicto de 1.000 días entra en una nueva fase.

El Reino Unido aprobó el uso de misiles Storm Shadow en respuesta al despliegue ruso de tropas norcoreanas en su guerra contra Ucrania, una medida que el gobierno británico consideró una escalada, según la persona, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.

El tema había dominado la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Brasil esta semana después de que el presidente estadounidense Joe Biden diera el visto bueno a Ucrania para disparar misiles ATACMS de largo alcance contra objetivos rusos. Pero Starmer no respaldó públicamente la medida, a pesar de que durante mucho tiempo se le consideró un defensor de la misma, lo que generó dudas sobre si su gobierno permitiría el uso de los Storm Shadows de fabricación británica.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha pedido durante mucho tiempo a los gobiernos occidentales que refuercen el apoyo militar, incluso permitiendo el uso de misiles de largo alcance para alcanzar objetivos en Rusia que son cruciales para el esfuerzo bélico de Vladimir Putin.

Los restos del misil Storm Shadow fueron encontrados en la región rusa de Kursk, al norte de Ucrania, y dos misiles fueron interceptados sobre Yeysk, un puerto del Mar Negro en la región meridional de Krasnodar, según el canal de Telegram Rybar, que tiene conexiones con el ejército y más de 1,3 millones de suscriptores. La información no pudo ser verificada de forma independiente.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos redujeron sus caídas después de que se anunciara el último lanzamiento de un misil.

Esto ocurre un día después de que el Ministerio de Defensa ruso dijera que Ucrania había utilizado ATACMS suministrado por Occidente por primera vez para atacar una instalación militar dentro de Rusia.

Bloomberg