octubre 18, 2024
0_phk4q4qk

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió en un accidente de helicóptero a los 63 años, confirmó el gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores del país también se encuentra entre los fallecidos en el accidente, junto con otras siete personas.

Raisi era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. El primer vicepresidente de Irán dirige ahora el poder ejecutivo y se ha nombrado un ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

La muerte del presidente se produce en un momento tenso en Medio Oriente, en medio de la guerra en Gaza.

«El helicóptero del presidente Raisi quedó completamente quemado en el accidente… desafortunadamente, todos los pasajeros murieron», dijo un funcionario a Reuters.

El helicóptero se estrelló semanas después de que Irán lanzara un ataque con aviones no tripulados y misiles contra Israel en respuesta a un ataque mortal a su complejo diplomático en Damasco.

El helicóptero de Raisi se estrelló en una zona montañosa remota debido a un clima peligroso y los rescatistas tardaron muchas horas en localizar el lugar del accidente.

Con la muerte de Raisi, todas las miradas se han centrado en lo que su muerte podría significar para el gobierno de Irán.

Según la ley iraní, el primer vicepresidente del país, Mohammad Mokhber, asumirá ahora el cargo de presidente durante un período de custodia de 50 días, momento en el que se deberán celebrar elecciones para elegir al sucesor de Raisi.

Pero el verdadero drama de la sucesión se centrará en quién ascenderá a ser el próximo Líder Supremo de la república islámica, cargo que actualmente ocupa el Imam Sayyid Ali Khamenei, de 85 años.

La mayoría de los expertos creían que la probable competencia para suceder a Ali Khamenei se reduce a una carrera de dos hombres entre el hijo de Khamenei, Mojtaba, y Raisi, señaló en X Gabriel Noronha, ex asesor del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Irán  .

Señaló que si nadie se atreviera a desafiar al hijo del actual Líder Supremo, él tendría casi asegurado el puesto, convirtiendo efectivamente a Irán en una “monarquía hereditaria, sólo que vestida con ropa islámica radical”.

Raisi, de 63 años, regresaba a casa con el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y funcionarios estatales locales a través de densas nubes y niebla después de viajar a Azerbaiyán para abrir una nueva presa con el presidente Ilham Aliyev, la tercera que las dos naciones construyen en el río Aras.

Horas antes de anunciar su muerte, los medios estatales informaron que el avión había experimentado un «aterrizaje forzoso» y que los esfuerzos de rescate se vieron obstaculizados debido al fuerte viento y la niebla y al terreno accidentado e implacable de la región.

«El estimado presidente y compañía estaban de regreso a bordo de algunos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y la niebla», dijo en ese momento el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, en la televisión estatal.

La foto sugiere que el helicóptero del presidente iraní sufrió graves daños. No se sabe nada sobre los supervivientes. Equipos de rescate se dirigen al lugar.

Imágenes de drones no muestran signos de vida en el lugar del accidente del helicóptero del presidente iraní – SNN

Un video de un dron sugiere que el helicóptero del presidente iraní está completamente destruido.

Un funcionario iraní dice a Reuters que las posibilidades de que el presidente de Irán sobreviva al accidente de helicóptero son «escasas».