septiembre 10, 2024

Varios policías y militares treparon paredes y vallas de la sede diplomática e ingresaron para llevarse detenido al exvicepresidente Jorge Glas.

Un grupo de policías y militares ecuatorianos irrumpió en la embajada de México en Quito y, presumiblemente se llevó detenido al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba allí desde diciembre pasado a la espera de que se tramite un pedido de asilo, concedido este mismo viernes por el Gobierno mexicano.

“Me han golpeado. Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador”, dijo Roberto Canseco, embajador encargado mexicano.

“A riesgo de mi vida defendí el honor y sobreranía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, dijo el embajador encargado mexicano en Ecuador, quien se encontraba dentro del edificio cuano irrumpió la policía. Cancedo no pudo confirmar si habían o no arrestado a Glas. “Estoy muy preocupado porque puedan matarlo. No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada”, contó. La Convención de Viena establece que las embajadas se consideran territorios nacionales y son por lo tanto inviolables. El asalto tendrá, sin duda, graves consecuencias diplomáticas.

Comunicado del Gobierno de Ecuador:

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador: