Un hombre que desapareció hace casi 30 años, cuando tenía 17 años, tras un presunto secuestro, ha sido encontrado vivo en el sótano de su vecino, debajo de montones de heno.
Llamado Omar Bin Omran (o Imran) y se dice que es uno de nueve niños, se cree que desapareció en la ciudad de Djelfa en Argelia hace 27 años.
Su familia asumió que había sido asesinado durante la guerra civil entre el gobierno de la nación norteafricana y los grupos rebeldes islamistas que se prolongó durante 10 años en la década de 1990 y principios de la de 2000.
La verdad estaba mucho más cerca de casa: el hombre desaparecido fue encontrado en la casa de su vecino, a 200 metros de la de su propia familia. Un hombre de 61 años se encuentra ahora bajo custodia policial después de que Omar, que ahora tiene 45 años, fuera rescatado el 12 de mayo.
Se compartieron imágenes en las redes sociales y se transmitieron en las cadenas de televisión argelinas del momento en que fue encontrado en lo que parecía ser un pozo dentro de la casa de su presunto captor.
El video borroso muestra antorchas brillando en un hoyo rodeado de heno mientras Omar mira furtivamente hacia arriba, aparentemente en shock por el grupo de búsqueda que lo rodea, con trozos de paja sueltos en el cabello.
Desde entonces han circulado otras imágenes del hombre barbudo emergiendo del agujero, que se cree que es un redil de ovejas, y de él cuando era adolescente, sentado con un perro y con niños pequeños antes de desaparecer.
Un informe del periódico argelino El Khabar sugiere que el perro lo añoraba cerca del lugar donde estaba detenido, habiendo reconocido su olor. En su informe se alegaba que el captor envenenó al perro para ahuyentar a la familia.
En 1998 se inició una búsqueda de Omar después de que desapareciera mientras se dirigía a una escuela vocacional.
Ahora tiene 45 años y fue encontrado entre pajares después de que el hermano del captor expresara sus quejas en las redes sociales, supuestamente debido a una disputa de herencia.
Según el periódico, esto llevó a la familia a irrumpir en la casa en busca de Omar. Cuando lo encontraron, su presunto captor intentó huir antes de ser inmovilizado y luego arrestado.
Trágicamente, la madre de Omar murió en 2013 sin saber nunca la verdad de lo que le pasó a su hijo. Los informes sugieren que Omar se enteró de la muerte de su madre mientras estaba en cautiverio.
Su madre sentía en su corazón que todavía estaba vivo, nunca dejó de buscarlo. Su último deseo fue “Por favor, no dejen de buscar a Omar. Estoy seguro de que todavía está vivo”, según los informes.
Un familiar dijo en Facebook: ‘Gracias a Dios encontraron a mi primo. Bin Imran Omar goza de buena salud tras 26 años de desaparición. A la espera de detalles del caso y de las investigaciones.’
Los fiscales de Djelfa, una ciudad montañosa de alrededor de 500.000 habitantes a unos 225 kilómetros al sur de la capital costera, Argel, dicen que Omar recibirá atención psicológica después de ser rescatado, ya que prometieron hacerle justicia.
«La Fiscalía General de Djelfa informa a la ciudadanía que el 12 de mayo a las 20 horas hora local encontró a la víctima Omar B, de 45 años, en el caso de su vecino, BA, de 61 años», dijeron en un comunicado.
Se citó a un funcionario judicial de Djelfa diciendo: «Hace dos días, el 12 de mayo de 2024, la Fiscalía recibió, a través del departamento regional de la Gendarmería Nacional en El Jadid, una denuncia contra una persona anónima que afirmaba que el hermano del autor, Omar bin Omran, desaparecido desde hace unos 30 años, se encuentra en casa de uno de sus vecinos, dentro de un redil.
‘Tras este informe, el Fiscal General del Tribunal de Idrisiya, en la provincia de Djelfa, ordenó a la Gendarmería Nacional que abriera una investigación en profundidad y los agentes se dirigieron a la casa en cuestión.
«Se encontró a la persona desaparecida y se arrestó al sospechoso, el dueño de la casa, de 61 años».
Agregó: ‘El Ministerio Público dispuso que la víctima reciba tratamiento médico y psicológico, y el sospechoso será presentado al Ministerio Público inmediatamente después de culminada la investigación’.
Las autoridades han prometido que el «autor de este atroz crimen» será juzgado con «severidad».
Se cree que el hombre detenido trabaja como funcionario público y vive solo, pero los medios argelinos sugirieron que se le veía regularmente comprando comida suficiente para dos personas.
Un vecino del hombre secuestrado dijo a la televisión argelina Bilad: «Su pobre madre murió mientras él estaba en cautiverio, sin saber qué le había sucedido, sin saber que todo este tiempo él estuvo realmente junto a ella».
Una declaración del Ministerio de Justicia de Argelia sugirió que la familia de la víctima había sido informada sobre el paradero de Omar después de que el hermano del presunto captor expresara sus quejas en las redes sociales durante una disputa de herencia.
Abunda el misterio de por qué Omar no pidió ayuda durante las casi tres décadas que estuvo cautivo.
Los medios argelinos informaron que Omar dijo que no había podido pedir ayuda debido a un hechizo que su presunto secuestrador le había lanzado.
El caso puede ser uno de los secuestros más largos del mundo. Jaycee Dugard, de once años, fue secuestrada en Meyers, California en 1991 y permaneció desaparecida durante más de 18 años después de que Phillip y Nancy Garrido la capturaran.
Dugard fue mantenida en condiciones depravadas y sometida a abuso sexual extremo, tuvo dos hijos con Phillip Garrido, y luego dijo que se adaptó a simpatizar con sus captores para poder sobrevivir.
Fuente: Daily Mail