El Departamento de Conservación Ambiental justificó la eutanasia del animal por riesgo de rabia tras convivir con humanos en Pine County.
Peanut, la ardilla de Instagram, se convirtió en el centro de atención tras su muerte por eutanasia a manos de las autoridades del estado de Nueva York. Este incidente generó un fuerte impacto en las redes y desató una ola de indignación entre sus seguidores.
Un hombre que acogió a una ardilla huérfana y la convirtió en una estrella de las redes sociales prometió el sábado que la decisión del estado de Nueva York de confiscar y sacrificar al animal “no pasará desapercibida”.
“Tomaremos una postura sobre cómo este gobierno y el estado de Nueva York utilizan sus recursos”, dijo Mark Longo en una entrevista telefónica.
Después de quejas anónimas, los oficiales del Departamento de Conservación Ambiental del estado se llevaron a la ardilla y a un mapache llamado Fred de la casa de Mark Longo cerca de la frontera con Pensilvania en la zona rural de Pine City el miércoles, dijo Longo.
El viernes, el DEC y el Departamento de Salud del Condado de Chemung confirmaron el destino de ambos animales.
“El 30 de octubre, el DEC confiscó un mapache y una ardilla que compartían una residencia con humanos, lo que creó el potencial de exposición humana a la rabia. Además, una persona involucrada en la investigación fue mordida por la ardilla. Para realizar pruebas de rabia, ambos animales fueron sacrificados”, dijeron las agencias en un comunicado, informó CBS News en Nueva York. “Se están realizando pruebas de rabia a los animales y se recomienda encarecidamente a cualquier persona que haya estado en contacto con estos animales que consulte a su médico”.
Ninguna agencia respondió a las solicitudes de comentarios de The Associated Press.
Peanut acumuló decenas de miles de seguidores en Instagram, TikTok y otras plataformas durante los siete años desde que Longo, quien dirige un santuario de animales, dijo que lo acogió después de ver a su madre ser atropellada por un automóvil en la Ciudad de Nueva York.
La cuenta de Instagram de Peanut muestra a la ardilla saltando sobre el hombro de Longo, saltando a través de un aro, sosteniendo y comiendo waffles y usando sombreros en miniatura.
“Es con profundo dolor que compartimos la desgarradora noticia: el 30 de octubre, el DEC tomó la devastadora decisión de sacrificar a nuestra querida Peanut, la ardilla, y a Fred, el mapache. A pesar de nuestro apasionado clamor por compasión, la agencia decidió ignorar nuestras súplicas, dejándonos en un profundo shock y dolor”, decía una publicación de Instagram el viernes, acompañada de un montaje de video de los animales interactuando con sus sonrientes cuidadores.
Longo y su esposa, Daniela, abrieron el santuario de animales P’Nuts Freedom Farm en abril de 2023. Ahora alberga a unos 300 animales, entre ellos caballos, cabras y alpacas, dijo Longo. Dijo que estaba en el proceso de presentar la documentación para obtener la certificación de Peanut como animal educativo cuando lo incautaron.