Un enorme y raro pez que se cree que sólo vive en aguas templadas del hemisferio sur apareció en la costa norte de Oregón, atrayendo a multitudes de curiosos intrigados por la vista inusual.
El pez luna embaucador de 7,3 pies (2,2 metros) apareció por primera vez en la playa de Gearhart el lunes, dijo el Seaside Aquarium en un comunicado de prensa. Todavía estaba en la playa el viernes y podría permanecer allí durante semanas, dijo el acuario, ya que a los carroñeros les resulta difícil perforar su dura piel.
Las fotografías proporcionadas por el acuario mostraban un pez plano, redondo y gris tumbado de costado en la arena. Las fotos de una persona arrodillada junto a él y otra de una camioneta estacionada junto a él daban una idea de su gran escala y tamaño.
El revuelo que ha creado en las redes sociales llevó a un investigador radicado en Nueva Zelanda que ha estudiado el pez luna a ponerse en contacto con el acuario. Después de mirar fotografías del pez, Marianne Nyegaard pudo confirmar que en realidad se trataba de un pez luna embaucador (más raro que el pez luna más común del océano) y dijo que creía que podría ser el pez más grande jamás muestreado, según el acuario.
En una investigación publicada en 2017, Nyegaard descubrió a través de muestreo genético y observación que el pez luna embaucador, o Mola tecta, era una especie diferente al pez luna del océano, Mola mola. “Tecta” en latín significa oculta o disfrazada, en referencia a una nueva especie que se había estado escondiendo a plena vista.
En años anteriores, el pez luna embaucador ha llegado a las costas de California . También ha vuelto a aparecer en costas más recientemente en California y Alaska, desafiando la teoría de que sólo vive en el hemisferio sur, dijo el acuario. También es probable que el pez haya llegado a la costa en otras partes del noroeste del Pacífico, pero fue confundido con el pez luna más común en ese momento, agregó el acuario.
Fuente: AP