La Fuerza Espacial de Estados Unidos está rastreando escombros en el espacio después de que un satélite fabricado por Boeing explotara a principios de esta semana, dijo el operador del satélite.
El satélite Intelsat 33e, que fue lanzado en 2016 y proporciona comunicaciones en Europa, Asia y África, sufrió «una anomalía» el sábado, informó Intelsat en un comunicado de prensa . Se intentó trabajar con Boeing para reparar el satélite, pero el lunes la Fuerza Espacial de Estados Unidos confirmó que el satélite había explotado.
La avería del satélite dejó a algunos clientes sin electricidad ni servicios de comunicaciones. Intelsat dijo que está trabajando con proveedores externos para limitar las interrupciones del servicio y que está en comunicación con los clientes.
Desde que se produjo la desintegración, la Fuerza Espacial de Estados Unidos está rastreando «alrededor de 20 piezas asociadas» del satélite en el espacio. La agencia dijo que no hay «amenazas inmediatas» y que se están realizando evaluaciones de rutina para garantizar la seguridad.
La agencia espacial rusa, Roscosmos , afirmó haber registrado «más de 80 fragmentos» del satélite destruido. El análisis de la trayectoria de los fragmentos determinó que la destrucción del satélite fue «instantánea y de alta energía», indicó Roscosmos.
El incidente se produce mientras Boeing sigue bajo escrutinio por sus procesos de fabricación. Múltiples problemas en los vuelos realizados por aviones Boeing fueron noticia a principios de este año. El fabricante también se ha enfrentado a denuncias de denunciantes e investigaciones federales . Dos astronautas han estado varados en la Estación Espacial Internacional durante meses después de que un problema en el Starliner de la compañía dejara a la nave sin poder transportar personas. Está previsto que esos astronautas regresen a casa a principios de 2025.
Boeing informó el miércoles por la mañana de una pérdida en el tercer trimestre de más de 6.000 millones de dólares. A principios de octubre, el recién nombrado director ejecutivo Kelly Ortberg dijo que se reduciría aproximadamente el 10% de la plantilla de la empresa . Decenas de miles de empleados de fabricación están actualmente en huelga .
CBS News.