septiembre 7, 2024

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, ha hecho un llamado urgente este miércoles al presidente Biden para que desclasifique información relacionada con lo que ha descrito como «una grave amenaza a la seguridad nacional». Turner, un republicano por Ohio, emitió un comunicado el miércoles por la mañana, instando a la acción inmediata.

En su comunicado, Turner declaró: «El Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha puesto a disposición de todos los miembros del Congreso información sobre una grave amenaza a la seguridad nacional. Solicito que el presidente Biden desclasifique toda la información relativa a esta amenaza para que el Congreso, la Administración y nuestros aliados puedan discutir abiertamente las acciones necesarias para responder a esta amenaza».

El aviso, obtenido por Fox News Digital, fue enviado a los miembros del Congreso el miércoles, alertando sobre «un asunto urgente con respecto a una capacidad militar extranjera desestabilizadora que debería ser conocida por todos los responsables políticos del Congreso». Fuentes separadas indicaron a Fox News que la amenaza está relacionada con la capacidad rusa, específicamente vinculada al espacio.

Una fuente del Pentágono confirmó a Fox News que la amenaza está, de hecho, relacionada con el espacio. Sin embargo, enfatizó que la amenaza no es de naturaleza inmediata.

La respuesta al llamado de Turner ha sido mixta. Mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, trató de calmar los ánimos, destacando que el mes pasado solicitó una reunión con el presidente para abordar un tema de seguridad nacional clasificado, otros legisladores han expresado su preocupación por la gravedad del asunto.

Según ABC News, fuentes familiarizadas con las deliberaciones en el Capitolio revelaron que la inteligencia sugiere que Rusia tiene la intención de colocar armas nucleares en el espacio, no para lanzarlas contra la Tierra, sino para utilizarlas contra satélites. Aunque algunos legisladores han reconocido la seriedad del problema, han sido cuidadosos de no generar pánico público.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que los estadounidenses “no tienen necesidad de alarmarse”.

“El mes pasado, envié una carta a la Casa Blanca solicitando una reunión con el presidente para discutir un tema grave de seguridad nacional que está clasificado”, dijo Johnson (R-La.) a los periodistas en el Capitolio.

«En respuesta a esa carta, mañana está prevista una reunión sobre este asunto aquí en el Capitolio con la Banda de los Cuatro y con el asesor de seguridad nacional del presidente, Jake Sullivan», añadió, refiriéndose a un grupo de ocho altos miembros del Congreso que Se les informa periódicamente sobre información altamente clasificada.

«Presionaré a la administración para que tome las medidas apropiadas, y eso tranquilizará a todos».

Johnson añadió: “Quiero asegurarle al pueblo estadounidense que no hay necesidad de alarma pública. Vamos a trabajar juntos para abordar este asunto, como hacemos con todos los asuntos sensibles que están clasificados. Y más allá de eso, no tengo libertad para revelar información clasificada y realmente no puedo decir mucho más”.