Sin actas electorales, con más represión y en busca de una solución internacional: se cumple un mes de las elecciones en Venezuela.
A un mes de las elecciones del 28 de julio se han contabilizado 27 muertos, más de 2.400 personas, entre ellas al menos 150 menores de edad, fueron detenidas en menos de dos semanas, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos:
-27 personas asesinadas en contexto de protestas.
-Más de 2400 detenidos arbitrariamente.
-Al menos 50 desapariciones forzadas.
-Masivas violaciones al debido proceso y DDHH.
“Hemos visto maldad pura”, dijo una venezolana quien asegura que personas con el rostro cubierto fueron a buscarla a su vecindario. La mujer pidió no revelar su identidad por miedo a mayores represalias.
Los detenidos están siendo trasladados a cárceles de máxima seguridad.
“Tocorón y Tocuyito. Tengo listo Tocorón y los voy a meter en Tocorón a toditos”, dijo Maduro en referencia a nombres de prisiones venezolanas, mientras calificó de “terroristas” y “fascistas” a quienes participaron en manifestaciones para denunciar fraude en las elecciones que, de acuerdo con las actas que conservaron testigos de la oposición, habría ganado el candidato Edmundo González Urrutia.
Las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias pasaron a ser «la nueva normalidad” en Venezuela, afirma Provea, una de las organizaciones defensoras de derechos fundamentales más antiguas del país, que expone cómo el gobierno de Maduro ha intensificado la “Operación Tun-Tun”, término acuñado por altos miembros del gobierno.
El “Tun-Tun” se resume, de acuerdo con familiares de quienes lo han vivido, en la “visita” de miembros de las fuerzas de seguridad a viviendas de opositores, dirigentes sociales y manifestantes para allanarlos o arrestarlos con o sin órdenes judiciales. Su nombre hace alusión al sonido que produce tocar una puerta con los nudillos.
“Que te toquen la puerta y te digan que te van a llevar porque a ellos les da la gana, porque fuiste testigo de una mesa, porque tú trabajaste por tu país; eso me da miedo, ¡que me lleven nada más porque trabajé por mi país!”, expresó a la VOA una ciudadana que también pidió no ser identificada por miedo.
Tras las elecciones, el gobierno de Nicolás Maduro arreció los bloqueos a portales digitales, restringió la plataforma X, y ha instado a sus simpatizantes y empleados públicos a eliminar la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, debido a supuesta información “terrorista” que se comparte en la red.
WhatsApp es usada por el 93 % de quienes tienen internet en el país, de acuerdo a ciberactivistas.
El “intento deliberado” de control de información del Estado ha generado una “asfixia” para periodistas y ciudadanos, dijo Carlos Lauría, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
“La libertad de prensa, la libertad de expresión y los derechos humanos están recibiendo golpe tras golpe, en una situación de represión que ya ha excedido cualquier límite”.
Al menos 12 trabajadores de la prensa permanecen tras las rejas en Venezuela, de ellos nueve fueron arrestados tras las elecciones del 28 de julio y cinco han sido acusados de delitos de terrorismo e instigación al odio, lo que puede acarrear la máxima pena en el país: 30 años de cárcel. Todos los casos son considerados arbitrarios y en ellos se ha impedido acceso a la defensa privada.
La censura mediática y la limitación de acceso a la información en Venezuela han sido rigurosamente documentadas por organizaciones internacionales en al menos la última década.Desde el 2004 hasta este 2024, unos 405 medios (radio, periódicos y televisoras) han sido cerrados por el gobierno venezolano, de acuerdo con datos del Colegio Nacional de Periodistas.
Edmundo González ha sido llamado a declarar dos veces por haber publicado las actas en su web, pero no se ha presentado ante el juez.
A un mes del evidente fraude a favor del dictador Nicolás Maduro, la oposición ha vuelto a convocar a una marcha este miércoles 28 de agosto a los venezolanos de Caracas y todo el mundo para que sigan exigiendo que se respete la voluntad popular y el voto de cada uno de ellos.
María Corina Machado ha lanzado un mensaje pidiendo que todos vuelvan a hacer oír su voz: «¡Todos a la nueva calle! La calle inteligente, resiliente, irreverente y consciente».
Con información de VOA.