Una docena de valientes víctimas de Jeffrey Epstein están plantando cara al FBI en una demanda histórica presentada el miércoles. Acusan al FBI de encubrir su falta de acción contra el difunto financista, permitiendo así que su red de tráfico sexual prosperara durante más de dos décadas.
Las víctimas, utilizando seudónimos como Jane Doe, afirman que el FBI recibió información creíble ya en 1996 sobre las actividades ilícitas de Epstein, pero no actuó. No entrevistaron a las víctimas ni compartieron la información con las autoridades pertinentes a nivel federal y local.
Aunque el FBI finalmente inició una investigación en 2006, la interrumpió dos años después, tras la admisión de culpabilidad de Epstein en Florida por cargos relacionados con la prostitución. Esta inacción prolongada permitió que Epstein continuara su predación hasta su arresto en julio de 2019, seguido trágicamente por su suicidio un mes después.
La denuncia presentada en un tribunal federal de Manhattan busca responsabilizar al gobierno de Estados Unidos, el único acusado, solicitando una indemnización por los daños y perjuicios causados por la negligencia del FBI.
«Como causa directa de la negligencia del FBI, los demandantes han sufrido inimaginables atrocidades: tráfico sexual, abuso, violación, tortura y amenazas», afirma la denuncia.
«Jane Does 1-12 están llevando a cabo esta demanda para finalmente exponer el papel del FBI en la red criminal de tráfico sexual de Epstein», agregó.
El Departamento de Justicia de EE. UU. no ha respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios, pero la denuncia cita una audiencia del Comité Judicial del Senado de diciembre de 2023, donde se presionó al director del FBI, Christopher Wray, sobre la inacción del FBI.
Wray prometió investigar si había más información que el FBI podría proporcionar, pero para las víctimas, el daño ya está hecho.
Se estima que el número de víctimas de Epstein supera el centenar, y aunque algunas recibieron compensación en acuerdos anteriores, la magnitud total de la tragedia es incalculable.
Esta demanda no solo busca justicia para las víctimas, sino también arrojar luz sobre cómo una figura tan influyente como Epstein pudo operar impunemente durante tanto tiempo, con la aparente complicidad de una agencia federal. La batalla legal que se avecina promete ser larga y difícil, pero estas valientes víctimas están decididas a luchar por la verdad y la justicia que tanto merecen.