noviembre 21, 2024

En un discurso pronunciado el lunes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, declaró que las elecciones en Ucrania no se llevarán a cabo mientras el país esté devastado por la guerra y continúe la invasión rusa.

Zelenskyy calificó la idea de elecciones en las condiciones actuales como «absolutamente irresponsable» y afirmó que solo beneficiaría a Rusia.

Bajo estado de ley marcial desde febrero de 2022 debido a la invasión rusa, Ucrania enfrenta una situación crítica. Zelenskyy instó a la población a unirse en torno a su liderazgo actual y a concentrarse en la defensa del país en lugar de enfocarse en disputas políticas. En un llamado a la unidad, el presidente afirmó: «Ahora es el momento de la defensa, de la batalla, en la que depende el destino del estado y del pueblo, y no de la farsa que solo Rusia espera de Ucrania».

El discurso de Zelenskyy se produjo después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, mencionara que se estaban considerando los pros y los contras de una posible votación presidencial en 2024. Zelenskyy, quien ha estado en el cargo desde mayo de 2019 enfatizó que ahora el enfoque debe estar en la unidad del pueblo ucraniano para enfrentar la brutal guerra que ha cobrado la vida de casi 500,000 personas, según informes del New York Times.

La suspensión de las elecciones parlamentarias, que originalmente estaban programadas para el mes pasado, refleja la gravedad de la situación en Ucrania.