septiembre 19, 2024

Unos 200 elefantes van a servir de alimento para la población de Zimbabue afectada por las sequías de este 2024.

Zimbabue ordena sacrificar 200 elefantes para alimentar a las comunidades que padecen hambre aguda tras la peor sequía de las últimas cuatro décadas, según informaron el martes las autoridades responsables de la fauna salvaje.

La sequía inducida por El Niño arrasó las cosechas en el sur de África, afectando a 68 millones de personas y provocando escasez de alimentos en toda la región.

«Podemos confirmar que tenemos previsto sacrificar unos 200 elefantes en todo el país. Estamos trabajando en las modalidades para hacerlo», declaró a Reuters Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue (Zimparks).

Añadió que la carne de elefante se distribuirá entre las comunidades de Zimbabue afectadas por la sequía.

La matanza selectiva, la primera en el país desde 1988, tendrá lugar en los distritos de Hwange, Mbire, Tsholotsho y Chiredzi. Sigue a la decisión tomada el mes pasado por la vecina Namibia de sacrificar 83 elefantes y distribuir carne entre las personas afectadas por la sequía.

Se calcula que más de 200.000 elefantes viven en una zona de conservación repartida entre cinco países del sur de África – Zimbabue, Zambia, Botsuana, Angola y Namibia -, lo que convierte a la región en el hogar de una de las mayores poblaciones de elefantes del mundo.

Farawo explicó que la matanza selectiva también forma parte de los esfuerzos del país por descongestionar sus parques, que sólo pueden albergar 55.000 elefantes. Zimbabue alberga más de 84.000 elefantes.

«Es un esfuerzo por descongestionar los parques ante la sequía. Las cifras son sólo una gota en el océano, porque estamos hablando de 200 (elefantes) y tenemos más de 84.000, que es mucho», dijo.

Con una sequía tan grave, los conflictos entre humanos y animales salvajes pueden agravarse al escasear los recursos. El año pasado, Zimbabue perdió a 50 personas por ataques de elefantes.