Celso Amorim, asesor especial del presidente de Brasil, Lula da Silva, para las relaciones internacionales, expresó este miércoles su profunda preocupación por la situación en Venezuela, temiendo que pueda derivar en un conflicto severo.
«El peor escenario es que nos quedemos en esa situación de condenar a uno o condenar al otro. Me temo mucho que puede haber un conflicto muy grave. No quiero usar la expresión guerra civil, pero temo mucho», expresó Amorim en una entrevista con Globonews.
El funcionario brasilero subrayó la importancia de la divulgación de las actas electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, argumentando que la falta de transparencia podría generar descontento y problemas adicionales. «Creo que él entiende que habrá un momento de cansancio y que eso no es bueno. Y, si hay cansancio, hay riesgo de que Venezuela termine con dos presidentes o con ninguno», agregó.
«Considero muy lamentable que las actas electorales no hayan aparecido», declaró Amorim, añadiendo que no comprende por qué Nicolás Maduro decidió entregarlas a la Justicia en lugar de hacerlas públicas. «Tengo que confesar mi ignorancia porque no entiendo bien lo que la Justicia puede hacer con las actas», dijo.
A pesar de su preocupación, el también excanciller, afirmó que no es el momento de condenar a ninguna de las partes involucradas en la crisis venezolana. Sin embargo, dejó claro que la falta de transparencia electoral «sí será condenable», aunque enfatizó que no se debe imponer un ultimátum a la administración de Nicolás Maduro.
De igual manera, destacó los esfuerzos conjuntos de Brasil, Colombia y México para ayudar a Venezuela a encontrar una solución pacífica a su crisis política. «Creo que (los tres países) tenemos que trabajar para que se produzca un entendimiento. Eso exige conciliación. Y conciliación exige flexibilidad de todos los lados», aseveró.