julio 8, 2024

Según un informe, el presidente Biden le dijo al primer ministro israelí que el ataque aéreo de Irán del sábado no afectó ningún objetivo de «valor» y afirmó que las fuerzas estadounidenses no participarán en ninguna acción ofensiva contra Irán.

El presidente elogió la defensa de Israel durante los ataques, calificando la capacidad de Israel para interceptar casi todos los cientos de misiles y drones como una muestra de su superioridad militar, según un funcionario estadounidense citado por CNN. Biden también dejó en claro que Estados Unidos no participará en ninguna acción militar ofensiva contra la República Islámica, dijo el alto funcionario al canal.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que habían derribado la «vasta mayoría» de los proyectiles fuera de las fronteras de Israel, con la asistencia del ejército estadounidense.

«Por mi orden, para apoyar la defensa de Israel, el ejército de EE. UU. movió aviones y destructores de defensa de misiles balísticos a la región durante la semana pasada», dijo Biden en un comunicado el sábado por la noche después de su llamada telefónica con el líder israelí, según un resumen de la llamada publicado por la Casa Blanca. «Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros miembros del servicio, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes», agregó.

A pesar de que un pequeño número de misiles logró impactar, con uno alcanzando una base israelí, los daños fueron mínimos y no se reportaron heridos, según funcionarios de las FDI.

Un alto funcionario estadounidense dijo a CNN que las fuerzas estadounidenses interceptaron más de 70 drones y al menos tres misiles balísticos, los cuales fueron derribados por dos destructores de misiles guiados desplegados en el este del Mediterráneo. Además, aviones de combate estadounidenses ayudaron a defender a Israel de la lluvia de fuego, según otro funcionario.

Biden anunció que se reunirá con los líderes del G7 el domingo «para coordinar una respuesta diplomática unida al ataque descarado de Irán». «Aunque no hemos visto ataques contra nuestras fuerzas o instalaciones hoy, permaneceremos vigilantes ante todas las amenazas y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo», concluyó el presidente.