septiembre 10, 2024

El presidente Joe Biden celebró con la liberación de una niña de 4 años de nacionalidad estadounidense-israelí en Gaza, como parte del más reciente grupo de rehenes liberados por Hamas, mientras aboga por la extensión de la tregua temporal entre Israel y el grupo militante.

Este cese al fuego de corto plazo, ahora en su tercer día, ha posibilitado la liberación de rehenes por parte de Hamas y la entrada de asistencia humanitaria a Gaza. Biden elogió el acuerdo actual como generador de «resultados que salvan vidas» y expresó su firme propósito de prolongar la tregua para liberar a más rehenes.

«Este acuerdo está proporcionando resultados que salvan vidas. La ayuda críticamente necesaria está llegando, y los rehenes están siendo liberados. Y aún existe una estructura para su extensión, con el fin de seguir construyendo sobre estos resultados. Ese es mi objetivo. Ese es nuestro objetivo. Mantener esta pausa más allá de mañana para continuar viendo cómo se liberan más rehenes y canalizar más ayuda humanitaria hacia quienes la necesitan en Gaza», afirmó Biden durante sus comentarios del domingo.

«Hemos observado que se trata de un enfoque día a día, un proceso hora por hora, y nada está garantizado, nada se da por sentado», añadió. «Sin embargo, la evidencia de que esto está funcionando y merece la pena perseguirlo se refleja en cada sonrisa y cada lágrima agradecida que vemos en los rostros de esas familias que finalmente están volviendo a reunirse».

Biden corroboró los informes de las Fuerzas de Defensa de Israel acerca de la liberación de 13 rehenes, incluida la niña de 4 años Abigail Edan, quienes fueron entregados a la custodia israelí el domingo. Atribuyó esta liberación a la «diplomacia estadounidense, mediada y sostenida, aunque intensiva».

Cuando se le consultó si cree que logrará extender el acuerdo, Biden destacó la incertidumbre que rodea la continuación de la frágil tregua, aunque indicó que esto es del interés de varios países en Oriente Medio.

«El acuerdo estipula que por cada 10 rehenes liberados se extiende otro día. Así que tengo la esperanza de que esto no sea el fin. Que continuará, aunque no lo sabemos», dijo Biden. «Pero tengo la sensación de que todos los actores en la región, incluso aquellos vecinos que no han estado directamente involucrados hasta ahora, están buscando una forma de poner fin a esto, para que todos los rehenes sean liberados y Hamas deje de controlar cualquier parte de Gaza».

Biden también expresó su deseo de que la tregua continúe «siempre y cuando los prisioneros sigan siendo liberados». El presidente anunció que sostendrá una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el domingo por la tarde.