El Centro Carter informó que no hay evidencia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones presidenciales del 28 de julio, y por tal razón sus observadores internacionales coinciden con las proyecciones que dan al candidato unitario Edmundo González como presidente electo.
«No hay evidencia de que el sistema electoral de Venezuela fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio (…) El Centro Carter ha analizado los números disponibles junto a otras organizaciones y universidades y confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60% de los votos», dijo Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter en una entrevista concedida a la Agence France-Presse (AFP).
Señaló que «a pesar de que el terreno de juego era muy desigual, el pueblo venezolano fue a votar. La gran irregularidad de la jornada electoral fue la falta de transparencia del CNE y la flagrante inobservancia de sus reglas de juego en cuanto a mostrar el verdadero voto del pueblo».Lincoln prefirió no comentar sobre contactos con las autoridades del CNE o el régimen de Maduro desde que el Centro Carter estimó en un pronunciamiento público que la elección «no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral» y «no podía ser considerada como democrática».Recordó -durante la entrevista con AFP- que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, «dijo que publicaría los resultados mesa por mesa en la página web y entregaría un CD a los partidos políticos cuando anunció un primer boletín. Es una promesa que nunca cumplió» e indicó que «el gobierno ha tenido 11, 12 días… un amplísimo tiempo para mostrar la data real de las actas que recibieron la noche de la elección».
Señaló que «a pesar de que el terreno de juego era muy desigual, el pueblo venezolano fue a votar. La gran irregularidad de la jornada electoral fue la falta de transparencia del CNE y la flagrante inobservancia de sus reglas de juego en cuanto a mostrar el verdadero voto del pueblo».
Lincoln prefirió no comentar sobre contactos con las autoridades del CNE o el régimen de Maduro desde que el Centro Carter estimó en un pronunciamiento público que la elección «no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral» y «no podía ser considerada como democrática».
Recordó -durante la entrevista con AFP- que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, «dijo que publicaría los resultados mesa por mesa en la página web y entregaría un CD a los partidos políticos cuando anunció un primer boletín. Es una promesa que nunca cumplió» e indicó que «el gobierno ha tenido 11, 12 días… un amplísimo tiempo para mostrar la data real de las actas que recibieron la noche de la elección».
El 29 de julio, horas más tarde del anunció del primer boletín parcial leído por Amoroso, la organización estadounidense pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación «inmediata» de todas las actas de las mesas instaladas durante la jornada electoral celebrada el 28 de julio.
El día 30, el Centro Carter denunció que las elecciones presidenciales en Venezuela no cumplieron con los estándares democráticos internacionales. «La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática. El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela», anunció la organización una vez fuera de Venezuela.
Información vía Monitoreamos