La policía china dijo el martes que arrestó a un sospechoso por el apuñalamiento de cuatro profesores universitarios estadounidenses en un parque público en el noreste del país.
Beijing calificó el ataque ocurrido el lunes como un incidente “aislado”, mientras que la Casa Blanca dijo estar “profundamente preocupada” por el apuñalamiento.
Las cuatro víctimas estaban en un intercambio académico y trabajaban como instructores en el Cornell College de Iowa, que dijo que fueron heridas en un «incidente grave».
La policía dijo que había arrestado a un hombre de 55 años después del ataque en un parque público en la provincia de Jilin.
El medio estatal chino Xinhua informó que un ciudadano chino también resultó herido mientras “trataba de detener el ataque”.
«El sospechoso, llamado señor Cui, fue arrestado el mismo día (del ataque)», dijo la policía local.
Beijing confirmó el martes que “cuatro profesores extranjeros” habían sido atacados.
“Todos los heridos fueron trasladados al hospital… y recibieron el tratamiento adecuado. Ninguno de ellos corre peligro de perder la vida”, dijo el portavoz Lin Jian a los periodistas en la conferencia de prensa habitual de la tarde del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“La policía consideró preliminarmente que el caso era aislado. Se están realizando más investigaciones”, dijo Lin.
«China… seguirá tomando medidas pertinentes para proteger eficazmente la seguridad de todos los extranjeros en China», dijo, añadiendo que el país es considerado uno de los más seguros del mundo.
«Este caso aislado no afectará el desarrollo normal de los intercambios entre pueblos entre China y Estados Unidos».
La Casa Blanca dijo que estaba «profundamente preocupada por el apuñalamiento» y que había estado en contacto con las autoridades chinas para «garantizar que se satisfagan las necesidades de las víctimas y que se estén tomando las medidas adecuadas para hacer cumplir la ley».
Añadió que los diplomáticos estadounidenses habían hablado con las víctimas del ataque.
La congresista de Iowa Ashley Hinson dijo en la plataforma de redes sociales X que estaba “horrorizada” de que los profesores de Cornell College hubieran sido “brutalmente apuñalados”.
La gobernadora del estado, Kim Reynolds, dijo que estaba «en contacto con la delegación federal de Iowa y el departamento de estado en respuesta a este horrible ataque».
“Por favor, oren por su recuperación total, su regreso seguro y por sus familias aquí en casa”, añadió Reynolds.
El legislador del estado de Iowa, Adam Zabner, dijo a la emisora CNN que su hermano David Zabner estaba entre las víctimas y que «le habían cosido y parece estar recuperándose».
Fuente: AFP