El anuncio lo hicieron en conjunto, en conferencia de prensa, el portavoz Manuel Adorni y el ministro Federico Sturzenegger.
Este viernes el gobierno de Javier Milei confirmó el fin de los cargos hereditarios en la administración pública. En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el primero en hablar al respecto fue el vocero Manuel Adorni, quien dijo que se trata de un “privilegio” que la gestión libertaria dio de baja por considerarlo “insólito” e “injusto”.
Asimismo, en su discurso el vocero del mandatario indicó que “nadie tiene sangre azul” y apuntó contra los organismos que utilizaban esta modalidad, entre ellos la AFIP (ahora desintegrada y retitulada ARCA), la Anses y el Banco Central. Adorni también afirmó que esta medida fue dada de baja durante el gobierno de Mauricio Macri y que al llegar al poder Alberto Fernández la reinstaló.
Durante su alocución, el portavoz ejemplificó: “El Banco Provincia todavía sostiene esta normativa. Este delirio es parte de la misma lógica que reinaba la Argentina hasta el 10 de diciembre. Nos encontramos con empleados en ropa interior haciendo milanesas en la cochera de un ministerio o choferes que tenían choferes, llegaban de hacer su trabajo de choferes y se subían a autos que tenían choferes”.
“Se acabó la lógica del Estado como un botín, a rifar entre amigos y familiares de una pequeña minoría privilegiada. En la Argentina de las ideas de la libertad los cargos públicos se asignan por mérito”, sentenció Adorni.
La medida se suma a la búsqueda de reducir los puestos en el Estado, que esta semana tuvo novedades con el anuncio de la reubicación y pase a disponibilidad de 3100 cargos en la ex-AFIP, además de la intimación para que 10.000 personas en condiciones de jubilarse inicien el trámite en el corto plazo. Esas decisiones se suman al número de empleados estatales que saldrán de la órbita pública con la futura privatización, anunciada este miércoles, del Belgrano Cargas.
Minutos después de Adorni, tomó la palabra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y ahondó en la medida que impulsa su cartera. Mencionó la Revolución Francesa de 1789 ya que tras ella se “versó en eliminar privilegios de sangre que no permitían una sociedad verdaderamente libre”. Tras ello, relató sobre su impacto en la Argentina. “Las ideas llegaron muy rápido al Río de la Plata, todos estudiamos que la asamblea en 1813 uno de los puntos era la abolición de los títulos nobiliarios, y eso fue tomado por la Constitución del 1853″, indicó.
“Estos resabios de privilegios de sangre y medievales persisten en el sector público argentino”, dijo.
En otro tramo de la conferencia, Sturzenegger hizo un racconto sobre cuándo se establecieron los cargos hereditarios en algunos organismos y quiénes los impulsaron. “En Aduana y AFIP hay normas que indican que en caso de producirse el fallecimiento de un agente se dispondrá de forma inmediata a la designación de un hijo o cónyuge. En el Banco Nación y en el Banco Central también. En YPF tienen prioridad de ingreso aquellos candidatos que sean hijos de extrabajadores. Y finalmente está la Unión Ferroviaria. Esta normativa se implementó en el BCRA en 1973, en Anses en 1998. Eran gobiernos peronistas. En Aduana [la medida] es de 2008, gobierno peronista. Ferrocarriles 2015 e YPF 2012, gobiernos peronistas”, enumeró el ministro.
También contó lo que hizo cuando estuvo al frente del Banco Central durante el gobierno de Macri: “Yo me encontré que el estatuto tenía esta clausula de que si fallecía un empleado, tenía que darse la vacante a uno de sus hijos o cónyuge. Eso lo eliminamos del estatuto, tuvimos un dictamen jurídico que decía que estas cláusulas son anticonstitucionales de manera evidente y por eso avanzamos en la eliminación. Pero después, la gestión de Alberto Fernández, tan hipócrita, volvió a incorporarlas”.
“Se va perfilando que en la Argentina hay dos visiones. Acá queda claro quiénes son los medievales de la casta”, agregó y cerró: “Milei viene a desterrar una sociedad con privilegios para pocos en aras de una sociedad libre para muchos”.
El beneficio para varios organismos del Estado ya había sido disuelto durante la presidencia de Mauricio Macri, quien lo hizo a través del decreto 732/2018, que estuvo vigente hasta que Alberto Fernández, en 2019, decidió reponerlo.
En su decreto, Macri aludió a distintos artículos de la Constitución Nacional, leyes y tratados, para sostener: “Las personas deben ser seleccionadas para acceder al cargo público sobre la base de su idoneidad para ejercerlo, acreditada a través de un proceso que no conceda privilegios o preferencias discriminatorias y reñidas con el derecho de igualdad”.
Subasta de 400 inmuebles
Por otro lado, Adorni anunció este viernes que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) “va a subastar más de 400 inmuebles y poner a la venta otras 800 propiedades con el único objetivo de reducir gastos innecesarios del Estado”. Según explicó, se estima que esos inmuebles “tienen un valor de 800 millones de dólares”.
Indicó además que las primeras subastas de edificios públicos van a ocurrir antes de fin de año y se publicarán de manera progresiva en los próximos días en la página web de AABE.
Asimismo, el Gobierno impulsa la venta de inmuebles decomisados en causas de corrupción y narcotráfico. “Los argentinos de bien merecen recuperar lo que el crimen organizado y los políticos corruptos, que no es otra cosa que el crimen organizado, les quitaron”, afirmó Adorni.
La Nación de Argentina.