noviembre 22, 2024

El 3 de mayo de 2024, Flying Wedge Defense and Aerospace Technologies, una empresa india con sede en Bengalore, presentó el FWD-200B, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado en el país.

La presentación del nuevo avión no tripulado, considerado el “primer dron bombardero autóctono” de la India, llamó mucho la atención de los medios locales , que informaron ampliamente sobre las características del FWD-200B. Recibimos muchas consultas al respecto, así que veámoslo más de cerca.

La compañía enfatizó que el UAV cumpliría con el requisito de la India de contar con un sofisticado avión de combate no tripulado, contribuyendo significativamente a los esfuerzos destinados a lograr la autosuficiencia en un segmento crucial de la guerra moderna.

Establecida en 2022 por Suhas Tejaskanda, la misión de la compañía es reducir la dependencia de la India de los costosos vehículos aéreos no tripulados bombarderos importados, reforzar la iniciativa Make in India y posicionar a la India como líder mundial en fabricación y tecnología de drones, al mismo tiempo que mejora la seguridad nacional.

La iniciativa Make in India es un programa lanzado por el Gobierno de la India en 2014 con el objetivo de fomentar la fabricación nacional y promover la inversión en diversos sectores, incluidos la manufactura, la tecnología, la infraestructura y la defensa.

La iniciativa busca impulsar las capacidades manufactureras de la India, atraer inversión extranjera y crear oportunidades de empleo facilitando la facilidad para hacer negocios, fomentando la innovación y apoyando el desarrollo de industrias locales. El programa se centra en promover a la India como un centro manufacturero global y reducir la dependencia de las importaciones mediante la promoción de la producción de bienes y servicios dentro del país.

Al presentar el FWD-200D, Suhas Tejaskanda, fundador de Flying Wedge Defense and Aerospace, dijo: “Durante más de 15 años, la aspiración de la India de tener aviones de combate no tripulados siguió siendo difícil de alcanzar, a pesar de las importantes inversiones y los intentos previos de DRDO con proyectos como Tapas y Rustom fracasando. . Hoy, con el lanzamiento del FWD-200B, India no sólo hace realidad esta aspiración sino que también se une a las filas de naciones con capacidades avanzadas de aviones de combate”.

Tras la presentación de un modelo a escala real del UAV, Tejaskanda describió los planes para realizar el vuelo inaugural del avión en mayo. La compañía está colaborando activamente con la Oficina de Diseño del Ejército (ADB), que encabeza la iniciativa Make in India del ejército indio, y tiene como objetivo comercializar el FWD-200B en países que actualmente compran vehículos aéreos no tripulados de alto precio como los Predators.

Tejaskanda destacó la rentabilidad del FWD-200B en comparación con sus homólogos y afirmó: “Mientras que el Predator estadounidense cuesta la asombrosa cifra de 250 millones de rupias [unos 33 millones de dólares/29 millones de euros], nuestro FWD-200B autóctono, equipado con tecnología de última generación, Con tecnología de última generación y fabricado en la India, el coste se reduce a tan solo 25 millones de rupias [3,3 millones de dólares/2,9 millones de euros]. Esto no sólo subraya nuestro compromiso con la autosuficiencia, sino que también posiciona a la India como líder en soluciones de defensa rentables”.

Según los medios indios, el UAV bombardero tiene una capacidad de carga útil de 100 kg y está clasificado como vehículo aéreo de combate no tripulado MALE (altitud media, larga resistencia).

Equipado con cargas útiles de vigilancia óptica e integrado con armas similares a misiles para ataques aéreos de precisión, el FWD-200B puede alcanzar un peso máximo de despegue de 498 kg y tiene una estación de control terrestre (GCS) con un alcance de 200 km. Tiene una velocidad máxima de 200 kts/370 km/h y una autonomía de 12-20 horas.

Dicho esto, lo que realmente impresiona del FWD-200B es su forma bastante inusual.

La forma del FWD-200B

En términos generales, las características de diseño de los UAV MALE modernos reflejan un equilibrio entre resistencia, capacidad de carga útil, flexibilidad operativa y eficacia de la misión. Los drones MALE modernos comparten algunas características comunes que incluyen:

  • Un diseño de ala optimizado para resistencia y crucero eficiente.
  • El fuselaje está diseñado para minimizar la resistencia y mejorar la eficiencia aerodinámica, lo que permite que el UAV alcance una mayor resistencia. Algunos tipos están diseñados para reducir la RCS (sección transversal de radar) del dron.
  • Los UAV MALE son generalmente más grandes y pesados en comparación con los UAV tácticos más pequeños (como los que presentan de vez en cuando otras empresas emergentes indias ), lo que les permite transportar cargas útiles más grandes y acomodar más combustible para una mayor resistencia.
  • Todos los drones modernos incorporan sistemas de comunicación avanzados para el control y la transmisión de datos más allá de la línea de visión. Estos sistemas permiten a los operadores controlar el UAV de forma remota y recibir imágenes y datos de sensores en tiempo real.

Si bien hay muchos diseños peculiares en el mundo de los UAV MASCULINOS, el FWD-200B es probablemente el más sorprendente: hay mucha curiosidad por saber cómo podrá volar, si mantiene esta forma y, sobre todo, esta envergadura (algo que consideramos bastante improbable). El tren de aterrizaje también parece ser extremadamente pequeño para ese fuselaje, mientras que los motores no están fabricados en detalle sino sólo insinuados.