diciembre 4, 2024

En una solemne ceremonia llevada a cabo hoy en el Congreso de los Diputados, la Princesa Leonor de Borbón Ortiz juró lealtad a la Constitución española al cumplir 18 años, convirtiéndose oficialmente en la heredera del trono español. La emotiva ceremonia, transmitida en vivo por la televisión nacional, marcó un hito en la monarquía parlamentaria española y destacó el compromiso de la institución real con el parlamento.



La Princesa Leonor pronunció el mismo juramento que hizo su padre, el Rey Felipe VI, cuando cumplió 18 años en 1986. Colocando su mano sobre el ejemplar de la Constitución, juró «desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey».

Desde que su padre fue proclamado rey en 2014, Leonor ha sido el centro de atención de los medios de comunicación, generando lo que se ha denominado como «Leonormanía», en referencia a su creciente popularidad como la nueva generación de la futura monarquía española.

El acto de este martes fue un paso necesario para que pueda ascender al trono y convertirse en reina. Tras la juramentación en el Congreso de los Diputados, Leonor pronunció un breve discurso en el Palacio Real, donde expresó: «Desde hoy me debo a todos los españoles a quienes serviré con todo, en todo momento, con respeto y lealtad. Les pido que confíen en mí, así como yo confío plenamente en el futuro de nuestra nación».

La ciudad de Madrid se engalanó para la ocasión, con carteles del rostro de la Princesa de Asturias adornando las principales calles. Edificios oficiales se vistieron con telas y tapices para la ceremonia, que también fue transmitida en varias pantallas gigantes instaladas en la capital.



A pesar de la celebración, algunos representantes de partidos izquierdistas y legisladores de partidos regionales y separatistas catalanes, vascos y gallegos, intentaron boicotear el evento.