El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, menciona el descontento de la oposición y pide conocer “el detalle” del recuento y que “todo el mundo se sienta cómodo” con el escrutinio.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha pedido este lunes “que se publiquen todas las actas mesa por mesa” de las elecciones en Venezuela de este domingo “y que sean verificadas”, como “garantía mínima” para reconocer el resultado.
Las declaraciones de Albares se han producido horas después de que el Consejo Nacional Electoral venezolano otorgara un 51,2% de los votos a Nicolás Maduro frente al 44,2% de la principal candidatura opositora, liderada por Edmundo González Urrutia. La oposición habla de “fraude” y “saqueo masivo”.
“Pedimos que haya una transparencia total para que se puedan certificado esos datos”, ha asegurado el ministro en declaraciones a la Cadena SER. Albares ha explicado que aún estamos “en un momento muy incipiente del conteo” en Venezuela, aunque ha insistido en que debe contarse “cada voto”. “Esperamos que a lo largo del día vayamos teniendo una información más completa.
El jefe de la diplomacia española ha expresado su deseo de que cuando se conozca el resultado definitivo “todo el mundo se sienta cómodo”. “Que se mantenga la calma, la tranquilidad y el sentido democrático que prevaleció en la jornada electoral”, ha pedido Albares, que ha explicado que el Gobierno español está en contacto con “los países hermanos” de la zona.
María Corina Machado, líder la oposición venezolana, ha asegurado que no descansarán “hasta que el pueblo de Venezuela sea respetada”. “Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la soberanía popular”.
El DiarioEs