julio 5, 2024

Se espera que el Secretario de Estado Antony Blinken imponga sanciones a un batallón de las Fuerzas de Defensa de Israel por presuntamente cometer violaciones de derechos humanos en Cisjordania ocupada, según un informe.

La decisión de castigar al batallón Netzah Yehuda, lo que prohibiría a la unidad militar recibir cualquier ayuda o entrenamiento de Estados Unidos, se basa en incidentes que ocurrieron antes del ataque salvaje de Hamas a Israel el 7 de octubre y que desencadenó la guerra de meses de duración en Gaza, informó Axios, citando a un funcionario estadounidense.

La noticia de las penalizaciones inminentes llega después de que se revelara que un panel especial del Departamento de Estado recomendó hace meses que Blinken suspendiera la ayuda a las fuerzas militares y policiales de Israel después de una investigación sobre acusaciones de que las unidades habían cometido abusos de derechos humanos, informó ProPublica.

En una conferencia de prensa en Italia, Blinken respondió a preguntas sobre la recomendación y dijo que había tomado una decisión basada en la investigación.

Las sanciones prohibirían a la unidad militar recibir cualquier ayuda o entrenamiento de los Estados Unidos.

«Pueden esperar verlas en los próximos días», dijo Blinken. Las sanciones marcarán la primera vez que Estados Unidos imponga sanciones a una unidad militar israelí.