junio 30, 2024

Estados Unidos enviará alrededor de 225 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves, en un nuevo paquete que incluye municiones que las fuerzas de Kiev podrían usar para atacar amenazas dentro de Rusia para defender la ciudad de Kharkiv de un fuerte ataque ruso. .

Los funcionarios dijeron que la ayuda incluye municiones para el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, así como sistemas de mortero y una serie de proyectiles de artillería. Hablaron bajo condición de anonimato para discutir la ayuda que aún no se ha anunciado públicamente.

Según una nueva directiva estadounidense, Ucrania puede utilizar ese tipo de armas para atacar a través de la frontera con Rusia si las fuerzas allí están atacando o preparándose para atacar. Sin embargo, ese cambio no altera la política estadounidense que ordena a Ucrania no utilizar ATACMS o misiles de largo alcance y otras municiones proporcionados por Estados Unidos para atacar ofensivamente dentro de Rusia, según funcionarios estadounidenses.

El nuevo paquete de ayuda se produce mientras el presidente Joe Biden utilizó su discurso del jueves en el cementerio estadounidense de Normandía en el 80º aniversario del Día D para prometer que Estados Unidos “no se alejará” de la defensa de Ucrania y permitirá que Rusia amenace a más de Europa. Hacerlo, dijo, significaría que Estados Unidos ha olvidado “lo que pasó aquí en estas playas sagradas”.

Se espera que Biden se reúna con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en París el viernes.

El miércoles, un funcionario occidental y un senador estadounidense dijeron que Ucrania había utilizado armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia. Y un informe del 3 de junio del Instituto para el Estudio de la Guerra sugiere que las fuerzas ucranianas utilizaron un sistema HIMARS para atacar una batería de defensa aérea rusa S-300/400 en la región de Belgorod en los últimos días.

El nuevo paquete de ayuda se proporciona a través de la autoridad presidencial de reducción, que retira sistemas y municiones de los arsenales estadounidenses existentes para que puedan enviarse rápidamente al frente de guerra.

Los funcionarios dijeron que el paquete de ayuda también incluye misiles para el sistema de defensa aérea HAWK, misiles antiaéreos Stinger, sistemas antiblindaje Javelin y AT-4, obuses de 155 mm, vehículos blindados, remolques, lanchas patrulleras, materiales de demolición y una amplia gama de otros repuestos y equipos.

Los funcionarios ucranianos han presionado a Estados Unidos para que permita que las fuerzas de Kiev se defiendan de los ataques procedentes del territorio ruso. Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se encuentra a sólo 20 kilómetros (12 millas) de la frontera rusa y ha sido objeto de un intenso ataque ruso.

En respuesta a que los aliados de la OTAN permitieran a Ucrania usar sus armas para atacar territorio ruso, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió el miércoles que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a otros para atacar objetivos occidentales.

Las municiones HIMARS adicionales son parte de un esfuerzo estadounidense para reforzar el uso de armas clave por parte de Ucrania. El Departamento de Estado aprobó el mes pasado una propuesta de venta de emergencia de sistemas HIMARS a Ucrania por un valor estimado de 30 millones de dólares. State dijo que Ucrania solicitó comprar tres de los sistemas de cohetes, que serían financiados por el gobierno de Alemania.

Fuente: AP