octubre 13, 2024

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz por sus propuestas innovadoras de diálogo entre grupos armados y sectores en conflicto. El diputado del parlamento noruego, Rasmus Hansson, destacó que Petro es una «inspiración» para el mundo, promoviendo una política de paz integral que incluye la participación de diversos actores, como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y grupos marginados.

El proceso de selección del ganador del Premio Nobel de la Paz involucra la nominación de candidatos por anteriores ganadores, instituciones y centros de investigación, seguido de un proceso de evaluación que dura alrededor de ocho meses. El ganador es elegido por el parlamento noruego a través de una votación en la primera semana de octubre, y el nombre del galardonado se revela en una ceremonia el 10 de diciembre.

El presidente Petro agradeció la nominación a través de sus redes sociales, expresando su compromiso continuo por la paz en Colombia. Esta nominación resalta el esfuerzo del presidente por extender las conversaciones de paz con grupos armados, siguiendo el legado de su predecesor, el presidente Juan Manuel Santos, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2016 por el acuerdo de paz con las FARC.