julio 5, 2024

CNN informa que Microsoft ha revelado recientemente que hackers respaldados por el estado ruso han logrado infiltrarse en algunos de sus sistemas centrales de software, en lo que la compañía describe como una intrusión más amplia y grave de lo que se había conocido anteriormente.

Según la compañía de tecnología, los hackers habrían utilizado información robada de los sistemas de correo electrónico corporativo de Microsoft para acceder a «algunos de los repositorios de código fuente y sistemas internos de la empresa». El acceso al código fuente es especialmente valioso, ya que proporciona a los hackers la capacidad de realizar ataques posteriores a otros sistemas.

Esta violación, revelada por primera vez en enero, se suma a una serie de ataques cibernéticos previos, incluida la infame intrusión de 2020 que afectó a varias agencias gubernamentales estadounidenses utilizando el software de SolarWinds.

Aunque el alcance exacto y el propósito de esta última actividad de piratería no están claros, los expertos sugieren que el grupo responsable tiene vínculos con el Kremlin y tiene un historial de campañas de recopilación de inteligencia a gran escala.

Funcionarios estadounidenses han atribuido estos ataques al servicio de inteligencia exterior de Rusia, aunque el país ha negado su participación en estas operaciones.

Desde el ataque de 2020, los hackers rusos han continuado atacando empresas tecnológicas ampliamente utilizadas como parte de sus esfuerzos de espionaje, según funcionarios y expertos privados.

Microsoft ha asegurado que, hasta el momento, no ha encontrado evidencia de que los sistemas de atención al cliente alojados en sus servidores hayan sido comprometidos. Sin embargo, la compañía advierte sobre el riesgo potencial de que los hackers utilicen la información robada para planificar y ejecutar futuros ataques.

Fuente: CNN