El futuro presidente de Estados Unidos dijo que exigirá a Washington retomar el control del paso marítimo si no bajan las tarifas de tránsito.
x.
El presidente colombiano Gustavo Petro expresó este domingo en su cuenta de X su respaldo a Panamá y la defensa de su soberanía tras las declaraciones del futuro mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con exigir que Washington recupere el control del Canal de Panamá si no se reducen las tarifas de tránsito que actualmente se cobran.
“Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EE. UU. quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad”, señaló el primer mandatario.
El presidente Petro agregó que Trump está “equivocado y contradicho” y señaló que quitarle el canal a Panamá podría desatar una crisis migratoria aún más grande en el continente.
“Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos. Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza”, manifestó.
La publicación del mandatario colombiano se suma al rechazo expresado por el presidente panameño, José Raúl Mulino, quien este domingo cerró toda puerta a la negociación y dijo que el paso fluvial es panameño “y lo seguirá siendo”. “Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, dijo el mandatario en un video publicado por el Gobierno panameño.
¿Qué dijo Trump?
Trump, quien asumirá la presidencia por segunda ocasión el próximo 20 de enero, denunció este domingo en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona) que su país está sufriendo una “estafa” por parte de quienes manejan el Canal de Panamá y afirmó, además, que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas de tránsito.
“Nos están estafando en el Canal de Panamá, como nos están estafando en todas partes”, declaró, y luego agregó: “Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos. (…) Por lo tanto, funcionarios de Panamá, les pido que se guíen en consecuencia”.
Incluso, enfatizó en que su país es el “usuario número uno del Canal”, dado que – según él- un 70 por ciento del tránsito que pasa por allí se dirige o proviene de Estados Unidos.
Cabe recordar que el canal fue construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914. En 1999 fue traspasado a Panamá gracias a los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977.
Fuente: El Tiempo / EFE