septiembre 8, 2024

Las autoridades indonesias evacuaron a los residentes de siete aldeas dentro de un radio de casi cuatro millas de un volcán en la remota isla de Halmahera en Indonesia después de que entró en erupción y arrojó cenizas a unas 2,5 millas hacia el cielo.

Reuters informó que el Monte Ibu entró en erupción el sábado por la noche, convirtiendo el cielo en un espectáculo de ceniza gris saliendo del cráter del volcán con destellos de relámpagos de color púrpura.

Un equipo compuesto por policías, militares y servicios de búsqueda y rescate fue enviado a la zona para evacuar a los residentes de las aldeas circundantes, según un comunicado de la agencia de mitigación de desastres.

Según los informes, el equipo conjunto ayudó a los ancianos a evacuar el área mientras los residentes eran sacados del área en camionetas y llevados a tiendas de campaña de emergencia para pasar la noche.

La agencia no precisó cuántas personas habían sido trasladadas, aunque las autoridades recomendaron evacuar un radio de siete kilómetros (4,35 millas).

El monte Ibu en Indonesia arroja ceniza volcánica con relámpagos, visto desde la distancia, advertencia oficial emitida a residentes y turistas
Las autoridades aconsejaron a los residentes y turistas que no realizaran ninguna actividad en un radio de tres millas del cráter del Monte Ibu.AGENCIA GEOLÓGICA DE INDONESIA/AFP vía Getty Images
El monte Ibu arroja ceniza volcánica cuando cae un rayo
El monte Ibu arroja ceniza volcánica cuando cae un rayo.AGENCIA GEOLÓGICA DE INDONESIA/AFP vía Getty Images

El monte Ibu entró en erupción el lunes pasado durante unos cinco minutos, pocos días después de su erupción el 10 de mayo. Las erupciones provocaron que el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos elevara el nivel de alerta para el volcán de 2 a 3, que es el segundo nivel más alto. .

Las autoridades aconsejaron a los residentes y turistas que no realizaran ninguna actividad en un radio de tres millas del cráter del Monte Ibu. Más de 13.000 personas viven en un radio de 3 millas del lado norte del cráter, dijo Hendra Gunawan, jefe de la agencia de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos.

El monte Ibu es un volcán de 4347 pies en la costa noroeste de la remota isla de Halmahera.

Columna de ceniza que se eleva desde el volcán Gunung Ibu en la provincia de North Maluku, Indonesia
El jueves, la agencia elevó el nivel de alerta al máximo, tras varias erupciones.Fhe Booroto vía REUTERS

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, tiene 120 volcanes activos. Es propenso a la actividad volcánica porque se encuentra a lo largo del «Anillo de Fuego», una serie de fallas sísmicas en forma de herradura alrededor del Océano Pacífico.

El jueves, la agencia elevó el nivel de alerta al máximo, tras varias erupciones.

El 11 de mayo, inundaciones repentinas y “lava fría” fluyeron desde el monte Marapi, uno de los volcanes más activos de la provincia de Sumatra Occidental, hacia distritos cercanos después de lluvias torrenciales, matando a más de 60 personas.

El volcán Ruang de Sulawesi del Norte también entró en erupción en las últimas semanas, lo que llevó a las autoridades a evacuar a más de 12.000 personas de una isla cercana.

Fuente: The Ny Post.