septiembre 19, 2024

Irán dijo el lunes que tiene el “derecho legal” de responder al asesinato en Teherán la semana pasada del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh , un ataque atribuido a Israel en medio de la guerra de Gaza.

«Nadie tiene derecho a dudar del derecho legal de Irán a castigar al régimen sionista», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, en una conferencia de prensa regular, refiriéndose a Israel.

Sostuvo que Irán “no busca agravar las tensiones en la región”, que se han disparado desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás a principios de octubre y aumentaron aún más desde el ataque del miércoles en Teherán.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que Israel mató a Haniyeh utilizando un “proyectil de corto alcance” lanzado desde afuera de su residencia en la capital iraní, que estaba visitando para asistir a la toma de posesión del presidente Masoud Pezeshkian.

Irán y Hamás, así como otros grupos armados alineados con Teherán en Medio Oriente, han prometido tomar represalias.

Israel no ha comentado directamente sobre el asesinato, que se produjo pocas horas después del asesinato del jefe militar del grupo militante libanés Hezbolá, Fuad Shukr, en un ataque israelí en Beirut.

Hezbolá , respaldado por Irán, y las fuerzas israelíes han intercambiado disparos casi a diario desde principios de octubre.

Los llamados a la desescalada se han intensificado luego de los asesinatos de alto perfil, y las potencias mundiales temen una guerra regional total.

Kanani dijo el lunes: “Creemos que la consolidación de la estabilidad y la seguridad en la región se logrará castigando al agresor y creando un elemento disuasorio contra el comportamiento aventurero y los terrores extraterritoriales del régimen sionista”.

Irán, que no reconoce a Israel, ha mantenido conversaciones con varios países árabes, incluidos Jordania, Egipto, Omán y Qatar, desde el asesinato de Haniyeh.

Teherán ha reafirmado repetidamente su “derecho inherente” a tomar medidas contra su enemigo Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que su país estaba en “un nivel muy alto” de preparación para cualquier escenario, “defensivo y ofensivo”.

AFP.