noviembre 22, 2024
1000054778

Berlín califica de «escándalo» la ejecución y denuncia que «ni siquiera tuvo la oportunidad de defenderse».

Las autoridades iraníes han anunciado este lunes la ejecución de Jamshid Sharmahd, ciudadano germano-iraní que vivía en California (Estados Unidos), acusado de haber participado en varios atentados terroristas en el país, a pesar de denuncias sobre que había sido secuestrado en Dubái en 2020 por las fuerzas de seguridad iraníes.

El Poder Judicial de Irán ha informado de que ha ejecutado a Sharmahd al considerarle jefe del grupo terrorista Tondar, acusado de liderar ataques terroristas por orden de Occidente y los servicios de Inteligencia de Israel, según reza un comunicado recogido por la agencia de noticias Mizan.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que la ejecución es «un escándalo» que condena en «los términos más enérgicos posibles» y ha denunciado que el acusado «ni siquiera tuvo la oportunidad de defenderse de las acusaciones formuladas contra él en el juicio». «El Gobierno federal ha hecho repetidas campañas intensas a favor de Sharmahd. Mi más sentido pésame para su familia», ha añadido.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, también ha condenado la ejecución del régimen iraní. «Secuestrado de Dubái a Irán y retenido durante años sin un juicio justo, ha sido asesinado hoy», ha expresado, antes de agregar que enviaron a un equipo de alto nivel a Teherán «en varias ocasiones» con el fin de negociar la situación. Con todo, ha reiterado que «la ejecución de un ciudadano alemán tendrá graves consecuencias».

«El asesinato de Jamshid Sharmahd muestra el régimen inhumano que existe: un régimen que utiliza la muerte contra su juventud, su propia población y sus ciudadanos extranjeros. Incluso bajo el nuevo gobierno, nadie está seguro en Irán», ha sostenido a través de su perfil en la red social X.

Por su parte, Washington se ha sumado a la condenas por la aplicación de la pena de muerte contra Sharmahd, subrayando que es el «caso más reciente de la historia del régimen de represión transnacional y desprecio por los Derechos Humanos». «Estamos con Alemania, la familia Sharmahd y la comunidad internacional para exigir cuentas al régimen», ha añadido el jefe de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller.

El grupo, con sede en Estados Unidods y conocido como Tondar (Trueno, en persa) busca restaurar la monarquía derrocada en la Revolución Islámica de 1979. Las autoridades iraníes afirmaron que Sharmahd era el líder del grupo y que había planeado más de una veintena de ataques terroristas, si bien cinco «tuvieron éxito», incluido un atentado bomba contra una mezquita en 2008 en Shiraz en el que murieron 14 personas.

(EUROPA PRESS) –