El gobierno de Israel ha decidido suspender las exportaciones de material de seguridad a Colombia en respuesta a lo que describen como «declaraciones hostiles y antisemitas» del presidente colombiano Gustavo Petro. La medida se tomó después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí convocara a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para expresar su rechazo a las manifestaciones de Petro en la red social X, donde mostró un claro respaldo a la causa de Palestina.
Durante la reunión, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, afirmó que las declaraciones de Petro fueron recibidas con asombro en Israel, especialmente tras el reciente ataque de los terroristas de Hamás que resultó en la muerte de más de mil 300 israelíes y el secuestro de más de 150 personas. Jonathan Peled, subdirector General para América Latina de la Cancillería israelí, convocó a la embajadora por instrucción del ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen.
El diplomático israelí condenó las palabras del presidente colombiano, calificándolas como un respaldo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás. Además, expresó su preocupación de que estas declaraciones avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia.
Ante esta situación, el líder colombiano, Gustavo Petro, ha respondido amenazando con romper relaciones diplomáticas con Israel. La tensión diplomática entre los dos países sigue en aumento, en un momento crítico para Israel.