julio 5, 2024

La Casa Blanca prometió el sábado que el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Israel es «inquebrantable», comprometiéndose a estar junto al estado judío y «apoyar su defensa» después de que Irán lanzara un ataque con drones hacia el país el sábado por la tarde.

Irán lanzó drones desde su propio territorio hacia Israel el sábado por la noche, días después de que su líder supremo advirtiera que respondería a un ataque aéreo contra el consulado iraní en Siria que dejó varios generales muertos.

«Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado el sábado. «El presidente Biden está siendo actualizado regularmente sobre la situación por su equipo de seguridad nacional y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca».

La Casa Blanca dijo que el equipo del presidente «está en constante comunicación con funcionarios israelíes, así como con otros socios y aliados».

«Este ataque probablemente se desarrollará durante varias horas», dijo Watson.

«El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inquebrantable», continuó Watson. «Estados Unidos estará junto al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán».

Se espera que el presidente se reúna con funcionarios de seguridad nacional para discutir los eventos en Oriente Medio en la Sala de Situación de la Casa Blanca el sábado por la noche. Los funcionarios probablemente incluirán al secretario de Defensa Lloyd Austin, al secretario de Estado Antony Blinken, al presidente del Estado Mayor Conjunto, General Charles Q. Brown, al director de la CIA Bill Burns, a la directora de Inteligencia Nacional Avril Haines, al asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y más.

El presidente fue informado anteriormente en el día por su equipo de seguridad nacional.

Más temprano en el día, Sullivan dijo que habló con su homólogo israelí, el asesor de Seguridad Nacional Hanegbi. Sullivan dijo que durante la llamada, «reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel».

Austin habló con el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant para «reiterar el apoyo inquebrantable de EE. UU. a la defensa de Israel».

«Estados Unidos está junto a Israel ante las amenazas de Irán y sus representantes regionales», dijo Austin el sábado.

El sábado por la tarde, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, confirmó que Irán había «lanzado un ataque directo desde suelo iraní hacia el Estado de Israel».

«Estamos monitoreando de cerca los drones asesinos iraníes que se dirigen a Israel enviados por Irán», dijo Hagari. «Esta es una escalada severa y peligrosa. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están en el nivel máximo de preparación antes de este ataque a gran escala de Irán».

Hagari añadió que «junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando a plena capacidad para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel».

«Esta es una misión que estamos determinados y listos para cumplir», dijo.

Más temprano el sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel había estado «preparándose durante semanas para la posibilidad de un ataque directo desde Irán».

Netanyahu dijo que las «defensas aéreas de Israel están desplegadas, estamos listos para cualquier escenario, tanto en ataque como en defensa».

«Establecí un principio claro: quien nos lastime, lo lastimaremos. Nos protegeremos de cualquier amenaza y lo haremos con calma y determinación», dijo.

Israel no ha reclamado la responsabilidad por el ataque al consulado de Irán en Damasco.