junio 29, 2024

La Corte Suprema de Estados Unidos ha anunciado que decidirá si el expresidente Donald Trump puede quedar fuera de las boletas electorales para las elecciones presidenciales de 2024. Esta decisión surge a raíz de los esfuerzos de Trump por revertir su derrota electoral en 2020.

Los jueces reconocen la urgencia de tomar una decisión rápidamente, ya que los votantes pronto comenzarán a emitir sus votos en las elecciones primarias presidenciales en todo el país. El tribunal ha aceptado un caso de Colorado relacionado con el papel de Trump en los eventos que llevaron al ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Las discusiones sobre este caso se llevarán a cabo a principios de febrero. En este caso, la Corte Suprema considerará por primera vez el significado y el alcance de una disposición de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe a algunas personas que «participaron en la insurrección» ocupar cargos públicos. Esta enmienda fue adoptada en 1868 después de la Guerra Civil, pero ha sido utilizada muy raramente y nunca antes interpretada por la Corte Suprema.

En un caso anterior, la Corte Suprema de Colorado, por una votación de 4 a 3, dictaminó que Trump no debería estar en la boleta electoral republicana. Esta fue la primera vez que se utilizó la 14ª Enmienda para excluir a un candidato presidencial de la boleta electoral.

Es importante destacar que Trump también está apelando ante un tribunal estatal un fallo de la secretaria de estado demócrata de Maine, Shenna Bellows, que determinó que no era elegible para aparecer en la boleta electoral de ese estado debido a su papel en el ataque al Capitolio. Tanto los fallos de la Corte Suprema de Colorado como los del Secretario de Estado de Maine están en suspenso hasta que se resuelvan las apelaciones.

Cabe mencionar que tres de los nueve jueces de la Corte Suprema fueron nombrados por Trump, pero han fallado en su contra en demandas relacionadas con las elecciones de 2020 y en sus esfuerzos por evitar la entrega de documentos relacionados con el 6 de enero y sus declaraciones de impuestos a los comités del Congreso. Sin embargo, los jueces Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh han estado en la mayoría de las decisiones impulsadas por los conservadores que han anulado el derecho constitucional al aborto, ampliado el derecho a portar armas y anulado la acción afirmativa en las admisiones universitarias.

La decisión de la Corte Suprema sobre si Trump puede quedar fuera de la boleta presidencial de 2024 tendrá un impacto significativo en la campaña presidencial y en el futuro político del expresidente.

Fuente: AP