La nave espacial Psyche envía un mensaje láser desde 140 millones de millas de distancia, preparando el escenario para futuras misiones a Marte
El mensaje láser fue enviado por la nave espacial Psyche de la NASA, que actualmente se encuentra a 140 millones de millas de la Tierra, aproximadamente 1,5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. La NASA sugiere que este impresionante logro podría abrir la puerta a futuras misiones a Marte.
“Este logro ofrece una idea de cómo las naves espaciales podrían utilizar las comunicaciones ópticas en el futuro, permitiendo comunicaciones de información científica compleja a mayor velocidad de datos, así como imágenes y videos de alta definición en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte. ”, explicó la agencia espacial.
La NASA pretendía demostrar que las comunicaciones láser podían funcionar a grandes distancias en el espacio, proporcionando un gran ancho de banda y conexiones mucho más rápidas (entre 10 y 100 veces más rápidas que las disponibles actualmente) entre las personas y las naves espaciales que envían al cosmos.
Además de enviar la señal láser a una distancia récord, la NASA transmitió con éxito datos reales desde la nave espacial.
El mensaje láser fue enviado a la Tierra por el transceptor de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo de la NASA, que se encuentra actualmente a bordo de la nave espacial Psyche. El transceptor se comunica transmitiendo y recibiendo datos a través de un telescopio de 8,6 pulgadas de apertura.
La NASA logra un enlace descendente de datos exitoso desde una nave espacial psique a diferentes distancias
«Transmitimos unos 10 minutos de datos duplicados de la nave espacial», explicó Srinivasan. «Hasta entonces, habíamos estado enviando datos de prueba y diagnóstico en nuestros enlaces descendentes desde Psyche».
El experimento comenzó en diciembre de 2023, cuando Psyche estaba a unos 30 millones de kilómetros de la Tierra. En esa primera prueba, los datos se transmitieron a una velocidad de 267 megabits por segundo, aproximadamente la misma que la velocidad de Internet de banda ancha.
Ahora que Psyche está siete veces más lejos, la velocidad de transferencia de datos ha disminuido. Durante la última prueba, los datos se enviaron a una velocidad de 25 megabits por segundo. Aunque esto pueda parecer lento, la NASA señala que supera con creces el objetivo del proyecto de alcanzar al menos un megabit por segundo a esa distancia.
En el pasado, la NASA dependía de ondas de radio para comunicarse con misiones que viajan más allá de la Tierra. Pero ahora, como dice la NASA, “al igual que la fibra óptica reemplaza las viejas líneas telefónicas en la Tierra a medida que crece la demanda de datos, pasar de las comunicaciones por radio a las comunicaciones ópticas permitirá aumentar las velocidades de datos en todo el sistema solar”.
Esta actualización mejorará enormemente la comunicación para futuras misiones de exploración humana y robótica y también admitirá instrumentos científicos de mayor resolución.