Venezuela acude a las urnas el próximo 28 de julio. El presidente Nicolás Maduro busca un tercer sexenio consecutivo, mientras nueve candidatos intentarán sacar al chavismo, en el poder desde 1999. La campaña, que empezó el 4 de julio, se está desarrollando con serias acusaciones por todas las partes y finalizará 3 días antes de las votaciones.
Aparte de Maduro, otros nueve opositores compiten en los comicios, en los que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo Gozález Urrutia, lidera la intención de voto, según las encuestas a una semana de la votación. El opositor, según los sondeos, sacaría a Maduro unos 25 puntos de ventaja, lo que como poco serían dos millones de votos de diferencia.
González Urrutia es el diplomático que presentó el antichavismo como plan B ante la imposibilidad de proponer, como pretendían, a María Corina Machado y otra candidata sustituta. Las mayoría de las encuestas dicen que ganará.
Encuestas que pronostican el fin del chavismo
Según el sondeo de Delphos en alianza con el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, González Urrutia tiene un 59,1% de intención de voto. Maduro sólo obtendría el 24,6%. Ya más lejos, Benjamín Rausseo lograría un 1,4% y Antonio Ecarri, un 1%.
El 80,6% de los entrevistados dijo estar seguro de ir a votar; el 12%, que quizás votaría; y un 6,5% comentó que difícilmente participará. Según Delphos, 9,1 millones de ciudadanos tienen una alta o medianamente alta probabilidad de ir a votar. A ellos, se sumarían otros 4 millones, que tienen una probabilidad moderada de participar. Eso serían unos 13,1 millones de electores, el 61,5% del padrón electoral.
De ese universo de potenciales votantes, los encuestadores vislumbran tres escenarios donde González Urrutia saca, como mínimo, 2 millones de votos de diferencia a Maduro, y un máximo de 4,4 millones, con alta participación. Según Félix Seijas, director de Delphos, en cualquiera de los escenarios de participación, la diferencia entre ambos candidatos se moverá entre el 20% y el 34% a favor del opositor.