octubre 16, 2024
Taliban-1024x619

El Ministerio de Moralidad Talibán de Afganistán se comprometió el lunes a implementar una ley que prohíbe a los medios de comunicación publicar imágenes de todos los seres vivos, y se dijo a los periodistas que la norma se aplicará gradualmente.

Esto se produce después de que el gobierno talibán anunciara recientemente una legislación que formaliza sus estrictas interpretaciones de la ley islámica que se han impuesto desde que llegaron al poder en 2021.

“La ley se aplica en todo Afganistán… y se implementará gradualmente”, declaró a la AFP el portavoz del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio (PVPV), Saiful Islam Khyber, añadiendo que las autoridades trabajarán para persuadir a la gente de que las imágenes de seres vivos van en contra de la ley islámica.

“La coerción no tiene cabida en la aplicación de la ley”, afirmó.

“Es sólo un consejo, y convencer a la gente de estas cosas es realmente contrario a la sharia (ley) y debe evitarse”.

La nueva ley detalla varias reglas para los medios de comunicación, incluida la prohibición de publicar imágenes de todos los seres vivos y ordena a los medios no burlarse ni humillar al Islam ni contradecir la ley islámica.

Algunos aspectos de la nueva ley aún no se han aplicado estrictamente.

Los funcionarios talibanes continúan publicando periódicamente fotografías de personas en las redes sociales.

“Hasta ahora, con respecto a los artículos de la ley relacionados con los medios de comunicación, hay esfuerzos en curso en muchas provincias para implementarlos, pero eso no ha comenzado en todas las provincias”, dijo Khyber.

Añadió que “se han iniciado los trabajos” en el bastión talibán de Kandahar, en el sur, y en la vecina provincia de Helmand, así como en el norte de Takhar.

– Periodistas convocados –

Los periodistas en Kandahar dijeron a AFP el lunes que no habían recibido ninguna declaración del ministerio ni habían sido detenidos por la policía moral por tomar fotos y videos.

El domingo, en la provincia central de Ghazni, funcionarios del PVPV convocaron a periodistas locales y les dijeron que la policía moral comenzaría a implementar la ley gradualmente.

Aconsejaron a los periodistas visuales tomar fotografías desde más lejos y filmar menos acontecimientos “para adquirir el hábito”, explicó a la AFP un periodista que no quiso dar su nombre por miedo a represalias.

A los periodistas de la provincia de Maidan Wardak también se les dijo que las reglas se implementarían gradualmente en una reunión similar.

La televisión y las fotografías de seres vivos estuvieron prohibidas en todo el país durante el anterior régimen talibán, de 1996 a 2001, pero hasta ahora no se ha impuesto ampliamente un edicto similar desde su regreso al poder.

Cuando las autoridades talibanes tomaron el control del país después de una insurgencia de dos décadas contra gobiernos apoyados por el extranjero, Afganistán tenía 8.400 empleados de medios de comunicación.

Según fuentes de la industria de los medios de comunicación, sólo 5.100 permanecen en la profesión, incluidas 560 mujeres.

Afganistán también ha caído del puesto 122 al 178 entre 180 países en una clasificación de libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

AFP