Al menos 18 cadáveres han sido recuperados tras el accidente de un avión en el aeropuerto internacional de Katmandú cuando iniciaba el despegue. El accidente tuvo lugar cuando el avión se salió de la pista durante la maniobra de despegue, dijo a EFE el portavoz del aeropuerto, Subash Jha.
La aeronave pertenecía a la aerolínea nepalí Saurya Airlines y se dirigía a la ciudad de Pokhara, lugar habitual de entrada al Himalaya.
«Diecinueve personas, incluyendo la tripulación, iban a bordo del avión con destino a Pokhara«, en el centro de Nepal, informó el diario Kathmandu Post citando a Premnath Thakur, portavoz del aeropuerto de Katmandú.
«Sólo el capitán fue rescatado con vida y está recibiendo tratamiento en un hospital», dijo Tej Bahadur Poudyal, portavoz del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú.
El portal de noticias Khabarhub informó de que el avión se incendió, provocando «una gran columna de humo».
Sauraya Airlines utiliza solamente aviones Bombardier CRJ 200, según su página web.
La industria aérea nepalí ha crecido mucho los últimos años, con el transporte de personas y mercancías a zonas de difícil acceso, así como montañistas. Sin embargo, se ha visto señalada por sus deficientes normas de seguridad. La Unión Europea prohibió a todas las aerolíneas de Nepal sobrevolar su espacio aéreo por motivos de seguridad.
Nepal ha sido criticado por su pobre historial de seguridad aérea; el incidente más mortal ocurrió en 1992, cuando un Airbus de Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló en una ladera mientras se aproximaba a Katmandú, matando a 167 personas.
Más recientemente, al menos 72 personas murieron en un accidente de Yeti Airlines en enero de 2023 que luego se atribuyó a que los pilotos cortaron la energía por error.
En desarrollo… actualizaremos.