El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó un acuerdo con Turquía para extraer oro en el sur de su país, donde grandes áreas han sido devastadas por minas ilegales.
“La inversión de Turquía está destinada a seguir desarrollando oro (en) el Arco Minero (del Orinoco)”, dijo Maduro, en referencia a una región rica en oro, hierro, coltán y otros minerales, que han sido objeto de extracción ilícita.
“Vamos a desarrollar estos yacimientos de oro y les deseo mucha suerte para que lo que firmamos… se convierta en un ejemplo de desarrollo ecológico, respetuoso con la naturaleza y muy productivo”, dijo el líder izquierdista en la firma del viernes.
Los activistas han denunciado durante mucho tiempo el “ecocidio” en la región sur de la nación sudamericana.
Las autoridades dicen que los mineros ilegales talan y queman árboles, contaminan ríos y realizan perforaciones subterráneas que dañan el medio ambiente y a las comunidades indígenas.
El viernes, Maduro también firmó acuerdos con Turquía relacionados con la construcción de una refinería de amoníaco y la explotación de reservas de gas.
“Son tres grandes proyectos de futuro para la petroquímica, el gas y el oro”, dijo Maduro, que hace campaña de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Está previsto que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visite Venezuela este año, pero no se ha anunciado ninguna fecha.
Erdogan visitó el país en diciembre de 2018 para brindar apoyo a Maduro luego de que Estados Unidos y varias naciones europeas desautorizaran la reelección del líder venezolano por acusaciones de fraude.
Fuente: AFP