La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez de productos básicos de alimentos y medicinas. Tal es la desesperación de la gente, que este domingo los vecinos de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país, decidieron salir a las calles para protestar en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel y para exigir una respuesta ante el desabastecimiento.
Múltiples videos publicados en las redes sociales el domingo mostraban multitudes de decenas de personas en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de la isla, protestando contra los cortes de energía y la escasez de alimentos.
Las protestas, aunque aparentemente pacíficas, son muy inusuales en la isla comunista donde la policía suele arrestar rápidamente a los manifestantes antigubernamentales.
Los vídeos del domingo mostraban a la policía y a funcionarios locales intentando dispersar a los manifestantes.
Cuba se ha visto afectada en las últimas semanas por mayores cortes de energía y escasez de artículos básicos, algo que los funcionarios del Gobierno han atribuido a las sanciones estadounidenses.
El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, acusó el domingo al Gobierno de Estados Unidos de intentar «incitar a la violencia, el malestar y perturbar la paz».