noviembre 21, 2024
1000053691

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rebajado de seis años a nueve meses la condena de cárcel a Pepe Lomas, el jubilado de Ciudad Real que mató de varios disparos al ladrón hondureño al que sorprendió robando en su finca de madrugada. La sentencia también rebaja a la mitad las indemnizaciones a los familiares de la víctima. Pepe Lomás no volverá a la cárcel, donde ya cumplió prisión provisional, tras ver rebajada su condena de seis años y varios meses de cárcel a nueve meses y cuatro días de pena.

En su sentencia, la Sala del TSJ estima parcialmente la legítima defensa por error vencible, ya que entiende que el condenado actuó ante una entrada ilegítima y delictiva en su propiedad, aunque considera que «la defensa que esgrimió, efectuando dos disparos a la víctima, fue desproporcionada».

La Sala del TSJ explica en su resolución, que del relato de los hechos probados en su día por el Tribunal del Jurado de la Audiencia de Ciudad Real, se infiere una situación de agresión ilegítima por parte de la persona que resultó fallecida, evidenciada por la entrada indebida en la parcela del condenado y que además, era la morada y vivienda del jubilado.

La motosierra

Además, incide la nueva sentencia, la situación se produjo de madrugada, en un lugar alejado y aislado donde Pepe Lomas no podía recibir el auxilio inmediato de terceras personas. Por otro lado, el agresor portaba una motosierra que había sustraído y aún cuando no la esgrimiera y se encontrara apagada, el acusado vio al ladrón con ella en las manos, lo que pudo ser identificado como un riesgo personal en potencia.

Además, la sala del TSJ también confirma la eximente incompleta de trastorno mental y la atenuante por confesión que ya estableció la primera sentencia del juicio por el tribunal del jurado. El resultado es que finalmente rebaja la condena de prisión de seis años y tres meses a nueve meses y cuatro días. La sentencia del TSJ no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Ladrón con antecedentes graves

El hondureño Nelson David Ramírez, el ladrón al que mató el anciano de Ciudad Real, había intentado asesinar a un ciclista dos meses antes durante el robo de una furgoneta, tal y como adelantó OKDIARIO. Los hechos tuvieron lugar en Manzanares (Ciudad Real) en junio de 2021. Según fuentes policiales, el ciudadano hondureño sustrajo una furgoneta ese día y un ciclista que presenció el robo le recriminó al ladrón su actitud. La respuesta de Nelson fue acelerar y atropellar al ciclista con la furgoneta recién robada. No contento con derribarlo, dio marcha atrás con el vehículo, volviendo a atropellarle y arrastrándolo durante cinco metros por el asfalto.

El ladrón fue detenido por la Policía y estaba a la espera de juicio por la tentativa de homicidio del ciclista cuando dos meses después, en agosto de 2021, entró a robar en la finca de Pepe Lomas y éste lo mató de dos disparos con una de sus escopetas de caza.

Rebaja las indemnizaciones

Respecto a las indemnizaciones, la sentencia de apelación de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia Castilla-La Mancha también rebaja las indemnizaciones para los familiares de la víctima, el delincuente con antecedentes penales por robo que, en la madrugada del 1 de agosto de 2021, entró a robar en la finca del condenado. En primera instancia, la Audiencia Provincial de Ciudad Real había impuesto al condenado unas indemnizaciones de 48.000 euros para cada progenitor y 19.000 para cada hermano, pero ahora deberá abonar 20.000 y 5.000 euros a los progenitores de la víctima y un total de 9.000 euros a sus hermanos.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha absuelve de la responsabilidad civil directa a la aseguradora Mapfre España, que cubría el arma de caza que usó el condenado contra el intruso. Según la sentencia, se absuelve a la aseguradora de abonar cualquier indemnización porque el condenado usó la escopeta con la que cometió el crimen «fuera de la cobertura para la actividad cinegética para la que estaba asegurada el arma».