«Hola, busco novia de 14, 15 o 16 años en Bogotá». Ese es uno de los cientos de miles de mensajes que identificaron la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía y con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos y que permitió la captura de 185 personas señaladas de delitos relacionados con el abuso sexual niños, niñas y adolescentes en el país.
La información entregada por las autoridades da cuenta que las detenciones fueron en Bogotá y Medellín, en municipios del Valle del Cauca, Cartagena, Cali y varios municipios de Antioquia, Meta, Arauca, Atlántico, Guajira, Guaviare, y Putumayo.
“Esta acción investigativa y operacional, permitió materializar 22 diligencias de allanamiento y registro con la recolección e incautación de más de 3.292 archivos de imágenes y videos con contenido de abuso sexual infantil, dispositivos de almacenamiento masivo, entre discos duros, memorias USB, teléfonos inteligentes y computadores que fueron analizados por peritos e investigadores del Laboratorio Forense de Cibercrimen Infantil ‘Yuliana Samboní’”, señalaron las autoridades.
Los capturados, según las investigaciones, dinamizaban estas actividades criminales y fueron detectados por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de los Estados Unidos (NCMEC).
“Estas persona enviaban reproducian y ofrecían contenido digital con abuso sexual de menores de edad hacia Centro América, Europa y los Estados Unidos”.El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de la Dijín, señaló que en los operativos contra pedófilos, pederastas y depredadores sexuales se destacan 5 capturas realizadas mediante 3 allanamientos en donde fueron incautados 8 celulares, 6 computadores portátiles, y varios documentos como evidencia.
Los más peligrosos:
Se reporta la captura de alias Davo, en el municipio de La Estrella (Antioquia). Este hombre de 41 años, fue capturado luego de que los investigadores lograron dar con su ubicación luego de dos denuncias interpuestas por NCMEC desde Estados Unidos, en las que aportaban imágenes que fueron analizadas y que arrojaron información crucial para la investigación, llegando a identificarlo como el dueño de una microempresa que producía y promocionaba eventos tales como chiquitecas y minitecas, además de fiestas para jóvenes.
“A esta persona le fueron encontrados en su perfil personal mas de 226 imágenes y videos con contenido de abuso sexual con menores de edad, inclusive un video en el que aparece él mismo abusando de una niña de aproximadamente 4 años”, indicó la Dijín.
También se destaca la captura de alias Jesusito, de 58 años, en Cartagena (Bolívar). Este hombre cayó en medio de un allanamiento.
“Jesusito’ habría publicado más de 54 videos y fotografías que obtuvo de varias comunidades digitales de pedófilos, con las que congraciaba su estadía en los mismos; se desempeñaba como conductor de vehículos de servicio especial VIP por plataforma, que eran utilizados usualmente por padres de familia para enviar a sus hijos menores a otras partes de la ciudad”, resaltaron las autoridades.
En medio de la investigación se logró establecer que alias Jesusito “evadía los controles técnicos, mediante el cambio de líneas que estaban a su nombre, dejándolas a nombre de sus familiares una vez hacia el envío del material de abuso sexual infantil”.
También fue capturado alias Jeyboxing, quien se desempeñaba como “influencer” y “fotógrafo”.
Este hombre fue denunciado por la plataforma Google por almacenar en sus dispositivos y perfiles varios videos con contenido de abuso sexual de menores de edad.
Según la investigación se aprovechaba de su perfil como fotógrafo, llamando la atención de niñas a quienes ofrecía sus servicios para obtener imágenes y videos, que inicialmente eran con ropa y posteriormente desnudas, material que después compartía en grupos de chat y foros de pedófilos.Se resalta la captura de alias El Fetichista 22; esta persona fue capturada en la localidad de Kennedy, en Bogotá.
“Se identificaba en las redes sociales con más de 7 perfiles falsos con el fin de atraer a niños, de quienes intentaba ganar su confianza para solicitarles imágenes y videos desnudos con el único fin de satisfacer sus aberrantes deseo; trabajaba como despachador de alimentos en el norte de Bogotá, pero cuando llegaba a su casa subía a la red videos y fotografías de niños. De este tipo de videos logró subir más de 287 con contenido sexual explicito de menores”, señalaron las autoridades.
Y finalmente, fue capturado alias Hunter, en el municipio de Cajicá (Cundinamarca). Sobre este hombre pesaban más de 28 alertas internacionales por consumo y distribución mediante internet de contenido con abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
“Fungía como guarda de seguridad y en sus tiempos libres era fotógrafo aficionado y creador de contenidos digitales, a esta persona se le sindica de haber subido más de 2.620 imágenes y videos de este tipo; durante la investigación se pudo comprobar que era miembro activo de varios foros de internet en el que hacían uso del manual del pedófilo y que además hacia parte de grupos y chats en los que hacía compras virtuales de un paquete de 150 videos de abuso sexual de niños por otro hombres por la suma de 300 mil pesos colombianos”, señala la investigación.
Estas cinco personas, capturadas por el delito de pornografía con personas menores de 18 años, fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y se exponen a una pena que oscila entre los 10 y 20 años de cárcel.
Fuente: El Tiempo de Colombia