noviembre 12, 2024

En un discurso en la Heritage Foundation, el gobernador de Florida y candidato presidencial republicano para 2024, Ron DeSantis, instó a Estados Unidos a apretar los «tornillos financieros» en Irán después de los recientes ataques aéreos en Siria.

«Nuestro objetivo debería ser la destrucción de la economía iraní», afirmó DeSantis, argumentando que esto evitaría que Irán financiara a grupos como Hezbollah y Hamas, y limitaría su apoyo a Rusia.

DeSantis criticó la política exterior del presidente Biden, acusándolo de enriquecer a Irán mediante el alivio de sanciones, lo que, según él, ha alimentado los ataques de grupos militantes y ha contribuido a las acciones de Rusia en Europa. También expresó preocupación por la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico y criticó la falta de acción de Biden al respecto.

Las críticas de DeSantis se suman a las voces republicanas que piden la congelación de los $6 mil millones de activos iraníes en Qatar, destinados originalmente a Irán a cambio de la liberación de rehenes estadounidenses. La administración Biden defendió sus medidas para bloquear la influencia de Irán en la región, señalando las sanciones impuestas y el refuerzo de la presencia militar en respuesta a los ataques de grupos militantes apoyados por Irán.

La postura de DeSantis resalta las crecientes tensiones en la política exterior estadounidense y promete ser un tema candente en la próxima campaña presidencial.