septiembre 17, 2024

La tripulación, compuesta por un empresario multimillonario, un piloto de combate militar retirado y dos empleados de SpaceX, despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida aproximadamente a las 5.23 am.

SpaceX ha lanzado una tripulación de cuatro astronautas privados para la primera caminata espacial privada de la historia.

Un empresario multimillonario, un piloto de combate militar retirado y dos empleados de SpaceX están utilizando los nuevos trajes espaciales de la compañía y una nave espacial rediseñada para la misión que se lanzó el martes por la mañana desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Es la misión espacial privada más arriesgada hasta el momento: en el pasado, sólo astronautas gubernamentales altamente entrenados y bien financiados han realizado caminatas espaciales.

Un intento de lanzamiento el mes pasado se pospuso horas antes del despegue debido a una pequeña fuga de helio en el equipo terrestre de la plataforma de lanzamiento de SpaceX.

«La seguridad de la tripulación es absolutamente primordial y esta misión conlleva más riesgos de lo habitual, ya que será el viaje más lejano que los humanos hayan hecho desde la misión Apolo y la primera caminata espacial comercial», escribió Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, sobre la misión el mes pasado en su sitio de redes sociales X.

Se han realizado aproximadamente 270 caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde su creación en 2000, y 16 por parte de astronautas chinos en la estación espacial Tiangong de Beijing.

La misión de SpaceX, llamada Polaris Dawn, durará unos cinco días en una órbita ovalada que pasará a una distancia de la Tierra de 190 kilómetros (118 millas) y de 1.400 kilómetros (870 millas), la distancia más lejana que cualquier ser humano habrá viajado desde el final del programa lunar Apolo de los Estados Unidos en 1972.

Ahora que la nave espacial ha sido lanzada, comenzará un «proceso de respiración previa de dos días» para preparar a la tripulación para su próxima caminata espacial el jueves.

Los pasajeros aspiran a ir mucho más allá de la Estación Espacial Internacional: una altitud de 1.400 kilómetros (870 millas), que superaría el récord de vuelo a la Tierra establecido durante el Proyecto Géminis de la NASA en 1966. Sólo los 24 astronautas del Apolo que volaron a la Luna han llegado más lejos.

El plan es pasar 10 horas a esa altura -llenas de radiación extrema y plagadas de escombros- antes de reducir la órbita ovalada a la mitad. Incluso a esta altura inferior de 700 kilómetros (435 millas), la órbita eclipsaría a la estación espacial e incluso al telescopio espacial Hubble, la mayor altura a la que volaron los astronautas del transbordador.

Los cuatro llevaban trajes de caminata espacial de SpaceX porque toda la cápsula Dragon será despresurizada para la caminata espacial de dos horas, exponiendo a todos al peligroso ambiente.